31 diciembre 2024

CRÓNICAS NAVIDEÑAS (X)

 Fin de año.

 


Llega el fin de un año que, como todos, se rematará con una cena y doce campanadas. Para unos será el colofón de un día ajetreado y para otros el inicio de otra celebración. El último día del año es un año de contrastes. Hay quien dice un año más y quien considera un año menos. Hay quien lo pasa con familiares y amigos y hay quien lo pasa en una tremenda soledad. ¿Recuerdan la cantidad de soldados y marineros que había en la Puerta del Sol celebrando las campanadas? Hasta se les menciona en una canción de Mecano. Eran los soldados que no tenían permiso de Navidad y a los que, francos de servicio, se les había concedido una hora de llegada al cuartel más tardía. Congregarse para celebrar las campanadas era una forma de mitigar la lejanía de sus familias.

Hoy ya no hay soldados en la Puerta del Sol, pero los hay en todos los destacamentos fuera de España y los hay en los cuarteles manteniendo un servicio. No sólo hay soldados de servicio, hay camareros trabajando, recepcionistas en los hoteles... El tinglado se mantiene, y hay que mantenerlo, en unos menesteres al ralentí y en otros a tope, depende de la actividad. Pero habrá muchos que estarán ahí para que en un día extraordinario haya un servicio normal. Sucede habitualmente, pero en estas fechas se nota más.

En Nochevieja también se echa en falta, como en Nochebuena, a los que ya no asisten. Y nos damos cuenta de cómo influyen en nuestra vida, sobre todo en nuestros sentimientos, el curso de otras vidas. Intentamos estar alegres en una celebración en la que no podemos evitar evocar celebraciones anteriores. Habrá nostálgicos que piensen que vivieron tiempos mejores, otros optimistas que consideran los de ahora mejores. En realidad, son otros tiempos. Sólo permanece que la felicidad en muy pocas ocasiones es plena y que las personas somos, por naturaleza, insatisfechas.

El día de fin de año quizás sea el día que más se vive en función de la noche. En España marca el medio de las fiestas, en otros países el final Un turno de vacaciones termina y otro empieza. ¿Y qué es lo que se celebra? Un cambio en la referencia temporal, en las fechas la referencia el año cambia de número, como celebrar en un viaje una fiesta cada cien kilómetros. Pero, en fin, dejo mis disertaciones. Tengo que ir a hacer las compras de las cosas que he dejado para el final y empezar a preparar una cena.

Que tengan ustedes feliz año nuevo.    

3 comentarios:

Susana Moreno dijo...

Me has recordado un dicho: qué tal las vacaciones, bien o en familia?
Escribes muy bien. Podrías publicar artículos. Feliz año. Un beso

LUFERURA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUFERURA dijo...

Muchas gracias por el cumplido. Un saludo.