21 diciembre 2024

NO SÉ

 No sé.

 


Fuente: Capturas del encabezamiento de la web de la Red Eléctrica Española

Hay veces que uno se da de sopetón con una noticia que parece contradictoria, aunque diga verdades como puños, uno no sabe si es buena o mala ni que futuro augura. Es lo que me ha pasado hoy con Larazón.es, la noticia la da H. Montero en un artículo titulado “Las renovables pulverizan récords en 2024:¿porqué no deja de subir la luz?”. Generalmente no leo los artículos-examen esos en los que el titular te hace una pregunta, pero hoy no ha pasado de largo, me ha llamado la atención el hecho de que habiendo más energía renovable (gratis según la propaganda) haya subido el precio de la luz, esta vez si ha conseguido despertar mi curiosidad. Después de muchas explicaciones sobre renovables, nuclear y ciclo combinado al final parece ser que la Guerra de Ucrania genera incertidumbre sobre el precio del gas, circunstancia agravada por las paradas de los reactores nucleares de Ascó. Nos cita, entre otras cosas, el artículo que la industria se ha visto afectada por tercera vez al ser necesario que la red eléctrica ponga en marcha el mecanismo de reducción de la demanda industrial para que el sistema aguante dos días consecutivos.

Como siempre todo es relativo, el hecho de que la el porcentaje de energía suministrada sea un 56% procedente de renovable puede considerarse un éxito, el que haya que reducir la demanda industrial o que aumente la cuota de la luz no deja de ser un fracaso. El caso es que a España le viene muy bien la energía renovable, no tenemos ni gas, ni petróleo, por lo que tanto energía y transporte están sometidas a una gran dependencia del exterior, la energía renovable permite cierta independencia.

La energía renovable es la procedente del sol, el viento y las corrientes de agua (solar, eólica e hidráulicas), la nuclear, aunque barata y considerada ecológica por no emisora, no es renovable y, además, provoca rechazo. Pero lo negativo del sistema no queda cubierto por lo positivo. Guste o no, la energía renovable no es la suficiente. No hay energía solar si no hay luz, no hay energía eólica si no hace viento y no hay energía hidráulica si no hay agua, además no se está por levantar presas. En este caso, no dependemos del exterior, dependemos de la naturaleza. Si con el exterior se negocia, con la naturaleza no es posible.

En este sentido la naturaleza hará lo que ha hecho siempre: ser previsible. Hará calor en verano y frío en invierno. Calentarse en invierno y refrescarse en verano requerirá un extra, lo mismo que lo exigirá alumbrarse de noche. La duda está en si el sol, el viento y el agua podrán calentar en invierno, refrescar en verano y alumbrarnos de noche. La obsesión por la huella de carbono recurre a que tendremos que administrarnos mejor y gestionar nuestro consumo adquiriendo hábitos como no conectar dos electrodomésticos a la vez. Todo es posible, hasta que se impartan normas sobre como respirar con eficiencia para no exhalar tanto dióxido de carbono.

Se puede consultaren tiempo real la energía generada en España en la página web de la red eléctrica española (https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/nacional/total). No nos confundamos, que de la energía generada un 56% sea renovable no tiene por qué significar un éxito si la energía suministrada no es suficiente. El que uno aporte el 100% de los ingresos de su familia no significa que haya más ingresos, significa que el resto de su familia no trabaja. No me planteo, por tanto, si en el futuro, el dichoso año 2030 es la referencia, es posible o no alcanzar el objetivo de que el 80% de la energía generada sea renovable, sino si la energía generada será la suficiente. El radicalismo, en general, y el radicalismo ecológico en particular se marca unas metas posiblemente alcanzables, pero la interpretación de que sea un éxito el haberlas alcanzado es muy relativa. Y, como todo, tienen un precio que pagarán los de siempre, no los ecologistas de salón.

Siempre será posible acudir al ecologismo defendiendo el derecho medioambiental y que el problema de las pensiones se solucione gracias a la huella de carbono. Habrá un momento que los ecologistas no consideren descabellado que un comunicado oficial le informe que:

 Estimado(a) ciudadano (a),

Ha llegado usted a una edad en la que los expertos consideran que su huella de carbono es demasiado alta. En beneficio del planeta trasládese a la morgue del distrito de

SB-C

donde se corregirán y anularán sus emisiones de carbono. El tratamiento será indoloro y con cargo a su pensión.

Delegación del Gobierno.
Ministerio de Transición ecológica y reto demográfico.

 Advertencia: Si no se presenta en un plazo de siete días hábiles se le considerará en fuga y captura.

1 comentario:

Susana Moreno dijo...

Un buen análisis. Además las eólicas miran aves y las solares esterilizar el campo. Un beso