Las recopilaciones de fin de año.
Una de las características de este periodo vacacional son las recopilaciones que los medios hacen del año, una especie de resumen de lo que consideran más relevante del año que pronto terminará, algunos lo complementan con lo que consideran que va a marcar la pauta del año venidero.
Los medios hacen sus recopilaciones de este año 2024. Es un buen baremo para establecer el punto de vista y prioridades de cada uno. Significa, en definitiva, cómo han juzgado 2024 y cómo han informado del mismo.. Larazón.es comienza publicando que “5 estilistas (y expertos en moda) eligen a las españolas mejor vestidas de 2024”, un golpe de glamour que, discúlpenme, no ha suscitado mi interés siendo más de las mismas de siempre; abunda en ese tema el hecho que “Dos expertos en Casa Real eligen los 12 mejores looks de la Reina Letizia en este 2024” , tampoco lo he leído, pero me permito opinar que es un pase de modelos, me da la impresión que flaco favor le hacen a la Reina, sobre todo cuando la sociedad pide que sea el cargo el que adorne al vestido y no el vestido el que adorne al cargo ( parafraseo unos versos de Calderón de la Barca, pues aquí a lo que sospecho, / no adorna el vestido al pecho, / que el pecho adorna al vestido.); y también, estando en el grupo A3Media, nos dice que “Estas son las 10 mejores series del 2024”, se informa dónde se transmiten cada una de estas series, hay muchas españolas; termina dando echando un jarro de agua fría para 2025 al desear “Próspero año nuevo, ojalá: cada ciudadano se ha endeudado en 8.000 euros más por la deuda pública”, osea que hemos pedido un crédito y no nos hemos enterado, es que lo han pedido por nosotros o es que los ciudadanos somos un buen aval, si yo voy directamente al banco me lo niegan. Eldebate.com también se desparrama en listas, Almudena Fornés nos informa sobre “el año de los disgustos de Sánchez” y nos enumera una serie de noticias relacionadas con el Presidente del Gobierno o con su entorno; Paula Argüelles comenta lo que el diario considera “las mejores fotos del año 2024”, podría haber otras fotografías, pero no necesita más comentarios; Juan Orellana nos traslada las que considera “las 10 mejores películas de 2024”, toda vez que sólo he visto una tendré en cuenta la selección para el futuro. ElPais.com hace un compendio al que titula “12 meses en 12 videos: resumen de l año 2024 a través de las imágenes más destacadas”. Elmundo.es se sale de la norma y en la editorial publica que “La vivienda, el `gran enemigo´que amenaza el futuro” en donde el periódico elige al precio de la vivienda como enemigo del año.
No dejan de ser opiniones, pero son también apuestas de cada uno de los medios al establecer qué hechos acaecidos y situaciones que se han dado a lo largo de este año pueden hacer historia. Los expertos lo determinarán, ya veremos que se recuerda del 2024 en el 2049. ¿Recuerdan algo del año 2000? Si es difícil coincidir en los hechos significativos de este año, sin un estudio o repaso adecuado será casi imposible encontrar coincidencias. Los hechos significativos tienen que ser, además, impactantes. Posiblemente haya más unanimidad en el recuerdo del 11S del año 2001.
Pero las personas están lejos de la historia, recuerdan sus experiencias y quedan marcados por ellas. No pasa a la historia la muerte de un padre, pero si queda grabada en la mente del hijo. La importancia de los señalado en las recopilaciones es relativa, a la dana de Valencia se le dedican unas pocas líneas pero su huella quedará marcada durante mucho tiempo en muchas vidas, las declaraciones cruzadas no han hecho nada por aliviar a los afectados. Pensamos en muchas ocasiones que no sabemos que nos deparará el futuro, pero con estas recopilaciones podemos sentir lo vano e impersonal de nuestras vidas en el pasado descrito y que, en su momento, fue presente. Si somos parte de él es como un número más, hoy somos parte de la masa anónima que celebra la Navidad. No son los gobiernos los que consiguen éxitos o fracasos, somos nosotros. Si no somos parte de la España que va bien es que somos estadística.
1 comentario:
Muy bien análisis. A mí lo de la moda me parece demasiado superficial. Un beso
Publicar un comentario