11 noviembre 2024

MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE... CONSECUENCIAS

 Mal de muchos, consuelo de... consecuencias.




Hoy El Debate.es publica en la sección de opinión un artículo de Mayte Alcarazque se titula “La comida de Mazón”.  En él, sin excusar al presidente de la Generalitat Valenciana, si acusa a los demás de haber hecho lo mismo que él. La DANA está siendo utilizada políticamente y los medios de comunicación hacen el juego al político de turno. Las acusaciones que se hacen en el Congreso, el “y tu más”, se han trasladado al entorno de la DANA. Todos lo han hecho mal y la acusación de “y tu lo has hecho peor” no nos debe servir de excusa. Mal precedente se está asentando, sobre todo si hay un rédito político, antes que intentar solucionar o paliar los efectos de una catástrofe la primera preocupación será cómo enfocarla para beneficiar al amigo y perjudicar al oponente. Es a lo que estamos asistiendo.

No hemos visto a ningún político prestar una ayuda desinterasada, hablan de gestionar, ninguno ha tenido el detalle de barrer lodo, o donar alimentos. Son dirigentes, la solidaridad queda para otros. Entre todos los ejemplos que hemos visto de colaboración y de sacrificio, no ha figurado el de ningún político, ellos han ido  a lo suyo. Si la batalla de la ciudadanía ha sido para recuperar la vida en Levante, los políticos se han enzarzado entre ellos exigiendo dimisiones y responsabilidades dejando patente su inmensa irresponsabilidad y la divergencia entre la vida real y la vida política. No creo que los afectados por la DANA estén especialmente preocupados por lo que hoy requiere la atención del gobierno: el presidente viaja a Azerbaiyan a un congreso que tratará asuntos de medio ambiente; y la vicepresidenta Ribera acude a Bruselas a examinarse para ser comisaria europea. La vida sigue para todos, pero la vida de los políticos se ha convertido en un combate, el Levante español es sólo un escenario más.

Y lo peor es que no hay remedio, la clase política es el peor enemigo de España y los españoles. Los equilibrios políticos han dado paso a políticas de partido que no hay que confundir con estado, no hay planes para nuestro futuro en un ámbito nacional, podríamos encontrar alguno en el autonómico. Podemos afirmar que, con esta clase política, España no tiene futuro y los españoles tampoco. Son los partidos los únicos que diseñan su futuro (y el de los ciudadanos). Así que ya saben mal de muchos... perjuicio para todos.

No hay comentarios: