22 noviembre 2024

ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO

 ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO.

El tema del día es, sin lugar a dudas, las reacciones a la declaración de Aldama, el pais.com abre con el titular " El PSOE activa el frente judicial contra Aldama y acusa a Feijóo de ser "portavoz de un delincuente'". El titular de Elmundo.es es "Juzgados. El Gobierno presenta a Aldama como un 'mentiroso' sin 'pruebas' ni 'credibilidad' y anuncia una querella conjunta de los "señalados'". Lo primero que leemos en larazón.es es "Desolación en el PSOE tras las acusaciones de Aldama:'es una bomba'". Por último el primer titular de El debate.es "Interior reconoce que condecoró a Aldama y busca la forma de despojarle la Cruz del Mérito de la Guardia Civil". No tengo muchas dudas, Aldama esperaba un mayor compromiso por parte del Gobierno, al menos de alguien que formaba parte de él, y no ha sido atendido. Por eso arremete contra todo el aparato. Los medios, además de volcar la información y opiniones sobre el proceso, también hacen muestra de su militancia. Contemplan la situación tan de cerca que no trasladan la perspectiva completa. 

Se trata de una persona encumbrada a la que se le ha removido el pedestal. Da la impresión de que es un náufrago abandonado, no le han lanzado ni un flotador. Es difícil saber, y nadie se molesta en explicarlo, qué esperaba Aldama del PSOE y qué esperaba el PSOE de Aldama, tampoco sabemos qué expectativas han sido satisfechas. No obstante la catadura del supuesto sobornados y los supuestos sobornados parecen a la par. Lo que vamos descubriendo poco a poco es que la limpieza y transparencia del Gobierno deja mucho que desear. Tampoco hay que esperar mucho que se colabore con la justicia y que todo quede en un cruce de acusaciones. El prestigio de las partes no pude estar más bajo.

Creo que los políticos del PP cometen un error al entrar en este fuego cruzado, puede afectarles y para mal. Convendría esperar. Pero no soy político ni quien para decir lo que hay que hacer. 

Uno avala lo que dice con sus obras y hechos, estas dan un prestigio o lo restan. El prestigio de una persona le puede servir de aval ante una acusación o para aumentar el descrédito ante esa misma acusación. Aldama, una persona poco creíble, nada fiable y muy mentirosa está acusando a otros que también son poco creíbles,nada fiables y muy mentirosos. Nos encontramos ante una paradoja del tipo "dijo un cretense que los cretenses siempre mienten".¿Es verdad o es mentira? Por qué creer más a Aldama que a Sánchez, entre pillos anda el juego.

El final del proceso no tiene mucha importancia, esto quiere decir que la justicia - desgraciadamente - es secundaria. Lo que va ser realmente importante son los relatos que se desarrollen y las justificaciones que se den. No cabe duda de que vamos a asistir a un juicio eminentemente político que va a terminar en nada. Sánchez seguirá apuntalado por sus socios y España seguirá siendo desangrada por Sánchez para seguir en el Gobierno.

Las maniobras de unos y otros, tanto dentro como fuera del juicio, van a ir encaminadas a causar el mayor daño a Sánchez para que tenga más necesidad de sus socios. No saldrá del presidente convocar elecciones, a pesar de que en el próximo sondeo del CIS aumentará su ventaja sobre los demás.

No hay comentarios: