El enigma del pintor
Por favor, no se tomen este artículo como un estudio serio, tan solo se pretende compartir un pasatiempo y hacerles compartir una pequeña curiosidad,sobre la que hay muchas suposiciones y esta será una más. En todo caso dejo volar mi imaginación y es posible que acierte y, seguramente, es posible que no. Pero resulta bonito y hasta interesante husmear por un catálogo de pinturas.
Una de las genialidades de Las Meninas es que el pintor se introduce en el retrato. Refleja el cuadro una visita de la Infanta Margarita Teresa de Austria al taller del pintor, no va a ver la Infanta un cuadro sino una habitación en la que trabaja un señor. La visita seguramente fuese arreglada por los aposentadores reales: José Nieto Velázquez aposentador de la reina, el hombre que vigila la escena desde la puerta, y el propio Velázquez, aposentador del Rey. El pintor se refleja a sí mismo, en su taller, haciendo su trabajo, pintando. Nos deja también en el lienzo un enigma para la posteridad ¿qué cuadro está pintando? El reflejo de los reyes en el espejo sugiere que les está retratando a ellos.
Los reyes se representan desenfocados, difusos y sobre fondo negro con una referencia a una cortina. No hay en las obras de Velazquez un cuadro que retrate al matrimonio. Atendiendo al catálogo de obras de Velázquez que publica wikipedia, podemos encontrar el siguiente retrato de Felipe IV, datado entre 1653 y 1655, el de Las Meninas está fechado entre 1656 y 1657. Podemos comprobar que tanto el fondo negro del cuadro como las ropas del Rey se parecen a las del reflejo del espejo. Las medidas del retrato (69x56 cm) no se ajustan al lienzo que está pintando el maestro. Podemos decir que este cuadro ha sido tomado como modelo para trasladarlo al espejo.
Si se ajusta el retrato que Velázquez hizo de la reina Mariana de Austria, en este caso las medidas (234x131,5 cm), la cortina del fondo y el ropaje se ajustan al reflejo del espejo. Aunque la datación del lienzo es entre 1652 y 1653. Me atrevería a asegurar que éste es el cuadro que se está pintando en Las Meninas y que, a su vez, ha sido tomado como modelo para reflejar a la reina en el espejo.
Otra curiosidad añadida es el retrato de la infanta Margarita en blanco y plata, datado hacia 1656 y de unas medidas de 105x88 cm. Fíjense en la cortina del fondo la misma que refleja el espejo y se pinta en el cuadro anterior, que es el fondo del estudio de Velázquez El traje es el mismo que la infanta luce en Las meninas. Incluso el tocado del pelo es el mismo, solo que cambia de lado, si no fuese porque cambia el peinado y la cara de la infanta es un poco más madura en Las meninas podríamos decir que la infanta se refleja de un cuadro a otro.
En fin, que parece que Velázquez hace un compendio de obras anteriores que se trasladan a la que consideran su obra maestra, el cuadro que está pintando ya está pintado y que es el de una persona y no dos. Nos enseña una forma de hacer un retrato a partir de retratos anteriores. Desgraciadamente no nos puede enseñar su genialidad.
Pero como ya les he decho, puede que si y lo más probable es que sea que no, considerenlo un divertimento que, espero, les haya entretenido algo.
1 comentario:
Nunca se me hubiese ocurrido. Un beso
Publicar un comentario