PANORAMA INFORMATIVO (V)
La información como negocio. Ejemplo 1. Grupo Planeta.
El grupo Planeta, como podemos comprobar, cubre los cuatro medios de comunicación a los que se denomina cuarto poder: prensa, cine, radio y televisión (que a ambos se les denomina audiovisuales). Mediante la Casa del Libro también atiende a la distribución de sus setenta sellos editoriales.
La abundancia de sellos editoriales permite también establecer cierta sectorización de la audiencia, desde la generalistas colección austral de Espasa Calpe o la enciclopedia Espasa hasta editoriales más especializadas como la editorial Ariel, en cuanto a tipo de obras ,ensayos en su caso. Junto con DeAgostini posee el 41,7 % de Atresmedia, que elabora la producción de cine radio y televisión
Con respecto a la información, no incluimos dentro de ella la producción literaria, cinematográfica y musical. Es propietaria del periódico La Razón, mientras que Atresmedia es propietaria de los servicios informativos de Antena 3, La Sexta y Onda Cero. Si el diario La Razón es calificado por wikipedia de tendencia conservadora, algo que no hace con los otros informativos, si podemos comprobar que la línea editorial entre los informativos de Antena 3 , La Sexta y Onda Cero difieren bastante abarcando todo el espectro político.
Significa ello que el modelo de este negocio es el de abarcar los diferentes medios de comunicación y a toda la audiencia, hay varias líneas editoriales dentro del grupo.
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