12 enero 2025

PEQUEÑAS DIFERENCIAS

 Pequeñas diferencias.


¡Hay que coger el toro por los cuernos! 

Podríamos traducirlo como la necesidad de tomar una decisión drástica ante una situación de gravedad, requiere valor y conlleva un esfuerzo. En unas ocasiones implica enfrentarse a una situación, en otras apoyar una causa y en otras mantenerse firme contra viento y marea. Pero siempre es una decisión drástica se espera que funcione. Pero hay veces que el encaramiento, el apoyo y el empecinamiento no son coger el toro por los cuernos sino, más bien esperar a que te embista. Pequeñas diferencias, que partiendo de la misma actitud, tienen un resultado muy diferente. Antes de coger al toro por los cuernos hay que pensar cómo y para qué se va a hacer.

Hoy Fernando Savater nos regala en TheObjetive.com un artículo que titula “La gorda y la horda”, Don Fernando coge el toro por los cuernos y se despacha con los que le han criticado por llamar gorda a una gorda a la vez que reflexiona sobre la relatividad de ciertas críticas. Uno puede estar muy ofendido porque a una mujer con sobrepeso se le llame gorda, pero no tiene porqué ofenderse por una burla a sus creencias religiosas. Pequeñas diferencias de opinión que traen consigo que se pretenda reglamentar una gradación de las ofensas. Con qué me puedo sentir ofendido y cuanto de ofendido: una crítica a Alá es una ofensa de 10, pero una burla a Dios es un cero. El mismo concepto, el mismo Dios, pero una pequeña diferencia en cuanto a la forma de nombrarlo. Si a un calvo le llaman calvo no se tiene que ofender porque es cierto, pero si a una gorda le llaman gorda es ofensivo porque es cierto. Pequeñas diferencias.

Publica ElDebate.com un artículo en la sección motor escrito por Iván Mingo y que se titula “  «Un coche eléctrico nuevo a cambio de un viejo BMW Serie 3»: Pekín arrincona a las marcas europeas en China” en él se informa de los problemas que tienen las marcas europeas de automóviles - especialmente las alemanas BMW, Mercedes, Audi y Porche- y la caída de las ventas de sus modelos en un mercado chino en el que las empresas chinas se están quedando con todo el pastel. Hace también mención al hecho de que el gobierno chino apoya y estimula la venta de vehículos chinos. De cara a la industria del automóvil tanto las autoridades chinas como las europeas han cogido el toro por los cuernos. Los gobernantes chinos se han puesto detrás de sus empresas y prestan su apoyo. Los europeos se han puesto frente a sus empresas y le ponen un poco difícil la supervivencia. Pequeñas diferencias, de estar enfrente a estar al frente; que derivarán en progreso para unos y retraso para otros.

ABC.es publica en la tercera un artículo de Hector Schamis, se llama “Remigración y reportación”, no se critica en él a los emigrantes, sino a las políticas de inmigración que se siguen y se plantea lo idóneo o no de la multiculturalidad, que para el autor significa el establecimiento de ciudadanías fragmentadas que puede ir contra el principio de igualdad ante la ley. La verdad es testaruda y si Europa está donde está es gracias a su cultura, de la misma forma que los chinos van progresando a pasos agigantados gracias a su cultura, pero también a la asimilación de otros rasgos culturales. No conviven dos culturas en China, de la misma forma que no hay dos culturas en los países árabes, en ellos su cultura los mantiene en estructuras sociales casi medievales. Si los inmigrantes pretenden hacer una nueva Europa con su aportación cultural lo más probable es que los países que les han acogido se conviertan en una copia de aquellos de los que se vieron obligados a emigrar. Pequeñas diferencias que pueden dar al traste con la sociedad que conocemos.

Y es que nos guste o no, las grandes desigualdades se originan a partir de pequeñas diferencias.  

2 comentarios:

Susana Moreno dijo...

Hay ofensas y ofensas. Culturas y culturas. Así nos va. Un beso

efurom1 dijo...

Ya sabes que me gusta sintetizar al máximo:
1. No puede haber una gradación de ofensas
2. Savater me da lástima: la misma que un gran artista que se arrastra por el escenario.
3. El tema de la migración es demasiado complejo para sintetizar mi opinión aquí.
4. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las grandes desigualdades empiezan con pequeñas diferencias.
Saludos!