Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
Hoy la prensa se despacha, principalmente, con dos asuntos. En el plano internacional, con la toma de poder de Nicolás Maduro en Venezuela, parece que se lo toman como una sorpresa y no como si fuese algo evidente desde el verano del año pasado. Nada más atronador, por cierto, que el silencio de Zapatero, ex-presidente del Gobierno de España, valedor de Pedro Sánchez y de Nicolás Maduro y socialista-progresista. En el ámbito nacional merece la atención la proposición de ley de reforma de la acusación popular, no quedan dudas de que el principal beneficiado, de apoyarse esta proposición, sería el entorno de Sánchez y el partido socialista. No sólo eso, demostraría que puede ejercer su poder con toda impunidad, un paso más hacia la tiranía.
La editorial del diario abc.es lo califica como “Otra pulsión autoritaria”, señalando que el poder judicial quedaría mutilado. En el mismo medio Juan Casillas Bayo llega a la conclusión de que “la ley lanzada por Pedro Sánchez ampara a Begoña Gómez y a Carles Puigemont” (sólo para suscriptores), mientras Isabel Vega en un artículo para los suscriptores nos recuerda que “el PSOE ha usado en decenas de casos la acusación popular que ahora quiere vetar”. La editorial de el mundo.es resume que la proposición de ley es “recortar un derecho constitucional para blindar a su familia”. La editorial de larazón.es sentencia que la propuesta es “puro Sánchez: ley que no me gusta se cambia”. Francisco Marhuenda, directo de La razón, nos dice que “Sánchez busca la impunidad absoluta”. A una conclusión parecida llega la editorial de ElDebate.com cuando determina que “Sánchez busca ser inviolable”, Ana Martín, en el mismo medio, advierte que “el PSOE interviene la justicia por la vía rápida ante el avance de sus casos de corrupción”, Lo que se podría considerar prensa más próxima al Gobierno guarda silencio con respecto a este tema, tan sólo en elpais.com J.J. Gálvez publica, para sus suscriptores, que “el PSOE acumula críticas de juristas por su propuesta para restringir la acusación particular”, ni Público.es, ni elplural.com hacen alusión a la reforma, ni a favor, ni en contra.
Hay más unanimidad en lo que se refiere a la toma de posesión de Maduro en Venezuela, aunque unos medios lo contenplam con más magnanimidad. La editorial de elmundo.es destaca que “Maduro oficializa su dictadura ante la pasividad de España”. Victor Amaya en larazón.es anuncia escuetamente que “Nicolás Maduro jura ante el parlamento de Venezuelacomo presidente del país”, destaca en esta noticia las siguientes palabras de Maduro: «Digan lo que quieran decir, no pudieron impedir esta investidura»...«Trataron de convertir la juramentación (sic)en una guerra mundial, que si invaden, que si entran, que si salen. Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión constitucional no la pudieron impedir y es una gran victoria venezolana». También hay que señalar dentro de este artículo que su discurso (el de Maduro) se extendió por casi dos horas durante las cuales anunció su primera medida: promover una reforma constitucional para «perfeccionar» la actualmente vigente. En los últimos meses, Maduro y otros portavoces de su Gobierno han insistido en la necesidad de reformar el sistema electoral, para lo cual su Asamblea Nacional ha comenzado gestiones. Ayer, el gobernante habló de otros cambios que serían necesarios para «resguardar» a la ciudadanía de las redes sociales. Espero que se den cuenta de la coincidencia de hacer una reforma para ser elegido y de la necesidad de cambios para resguardar a la ciudadanía de las redes sociales. ¿No hemos oído aquí algo parecido? Elpais.com, en un artículo de Juan Diego Quesada, Florentina Singer y Alonso Moleiro, constata que “Maduro se proclama presidente sin mostrar las actas electorales”, aunque le da más importancia a los opositores que al propio Maduro. La editorialde abc.es nos dice que es “otro día triste para el mundo” en el que se califica a la investidura de pantomima y sugiere que Maria Corina Machado debe ser la que lidere la resistencia a este régimen, al que califica de tiranía.. En el Plural.com Aitana Irving se limita a titular que “Maduro asume su tercer mandato como presidente en un clima de tensión, sanciones y protestas”, en el desarrollo del artículo señala la ausencia de pruebas que demuestren la victoria de Maduro y señalando los apoyos que pueda tener en el exterior. Mientras en Público.es , Marco Teruggi nos dice que “Maduro inicia su tercer mandato con una crisis diplomática y la promesa de reformar la Constitución”, en el se resume el discurso de Maduro y se analiza la situación en que queda Venezuela y sus relaciones internacionales, respecto a la reforma de la Constitución la noticia es que se va a reformar. No hay nada más sencillo para un dictador que reformar una Constitución.
Por último, en la sección de opinión ElDebate.com, Luis Ventoso enlaza ambos temas en un artículo con el descriptivo título de “Maduro Sánchez” en el que se acusa al presidente del Gobierno de tomar una deriva hacia un régimen bolivariano. Se podrá estar de acuerdo o no, pero hay mucha similitud en los modos.
Efectivamente, al igual que en Venezuela, estamos asistiendo a una serie de disposiciones que recortan las libertades para salvaguardar la democracia. Hay temas de los que no se puede hablar, ni investigar, si no es para hacer crítica. Por ley no se puede ensalzar la figura de Franco, lo que incluye hablar bien de él o contemplarlo con benignidad. La libertad de expresión está garantizada para la crítica y mofa de ciertas instituciones, ideas o creencias, pero otras resultan protegidas por el derecho al honor y la preservación de delitos de odio. Esto permite llamar ladrón al rey (una crítica) pero no podemos declara a Ávalos corrupto (presunción de inocencia y derecho al honor). Y es que Sánchez, como Maduro, tiene una regla con dos medidas. También asistimos, como en Venezuela, a una ocupación de las instituciones, su labor se va a hacer desde un punto de vista político y para beneficiar a una persona, no a un régimen o a la nación. Los silencios de Zapatero han mostrado su posición con Venezuela, sus conversaciones con Sánchez y el asesoramiento que pueda prestar no va a ser muy diferente de los que pueda tener con Maduro. Sería difícil establecer quien marca el camino a quién, pero si podemos confirmar una similitud en cuanto a las maneras. Asumimos ya con plena normalidad cosas, acciones y decisiones que para España parecían imposibles hace seis años. La principal de ellas la impunidad con que proceden nuestros gobernantes y su entorno. Y creo que en la España de 2027 todo será posible... hasta que el PSOE-Sánchez gane con mayoría absoluta. Según el CIS de Tezanos no nos podemos llevar esta sorpresa.
Pero ahí tienen lo que está pasando y ha pasado en Venezuela, y lo que nos dicen los venezolanos residentes en España. Así que cuando las barbas de tu vecino veas cortar....
No hay comentarios:
Publicar un comentario