07 enero 2025

CRÓNICAS NAVIDEÑAS (Y XVII)

El apagón.

Fuente: Biblioteca Nacional de España. Biblioteca Digital Hispánica 

De repente las luces se apagaron y los cánticos cesaron. No es el fin del mundo, pero si el de la Navidad. Que cada uno haga balance, que no todo es bueno o malo, y mejor quedarse con los buenos momentos. Uno no sabe si despedirse de la Navidad con tristeza o recibir con alivio la rutina diaria. Son condicionantes diferentes, pero cadenas que nos limitan de una u otra forma. Los seres humanos no nos libramos de nuestras circunstancias,

Y es que el paréntesis de buena voluntad se ha cerrado. Las noticias vuelven a ser las mismas de siempre, las referencias a anécdotas navideñas tendrán que esperar hasta diciembre. Nos recuerdan que, tras el derroche de las fiestas, tendremos que encarar la cuesta de enero ¡vaya noticia! Una novedad que se repite cada enero ya no es una novedad, ni siquiera lo es que la cuesta se transforme en pared para muchos o que para otros se alargue todo el año.

La vida sigue y, como decía Machado, seguimos haciendo camino. Y, como siempre, el camino que queremos hacer no coincide con el que nos vemos obligados a seguir. Las próximas navidades podremos constatar cuanto se ha desviado el uno del otro. Siempre hay incertidumbres ¿Qué nuevos comensales tendremos a la mesa y, esperemos que no, quienes no podrán asistir?

Es bueno no saber qué nos depara el futuro, pero en lo posible, tenemos que diseñarlo nosotros y no esperar a que nos lo hagan. Hacer que las futuras navidades dependan, en lo posible, de nosotros y de los que son más próximos. La retirada del belén o del árbol nos deja más espacio, pero también resulta un vacío. El apagón resulta en un hueco parecido, la Navidad es una de las pocas temporadas del año en la que se reúne toda la familia, algo que puede resultar cansado e incómodo pero, a la vez, satisfactorio. Pocas veces volverá a juntarse la familia, excepto para ocasiones especiales. Algunos pensarán que son demasiadas veces y otros que pocas, nunca llueve a gusto de todos.

En fin, la Navidad se acaba y esta serie de crónicas navideñas también..

 

2 comentarios:

Susana Moreno dijo...

Yo lo recibo con alivio. Un beso

LUFERURA dijo...

Si te digi que el Grinch es mi personaje favorito de la Navidad ya sabes como me siento.
Un saludo