14 enero 2025

LA VIDA FUTURA

 La vida futura   


La primera vez, hace muchos años, que vi una referencia a esta película llevaba el título de “Mundo futuro”, unos años más tarde la vi por televisión en la primera cadena de RTVE, cuando sólo había dos cadenas en toda España. Me llamó la atención y con la llegada de internet me dediqué a buscar una copia libre de esta película. Y descubrí que el nombre de la misma es Things to come  en inglés, la traducción resulta en cosas que vienen . En España lleva el nombre de La vida futura, y en Hispanoamérica Lo que vendrá. 

En mi opinión la ciencia-ficción se desarrolla siempre en el futuro y con una tecnología venidera. Pero hay dos vertientes, una que resulta en una transposición de historias conocidas al futuro, el argumento de una película de romanos o del oeste en un planeta lejano y dentro de unos cientos de años, considero que la saga de La guerra de las galaxias es un buen ejemplo. Y hay otra vertiente que intuye (o intenta predecir) problemas que puede haber en el futuro, cómo evolucionaría la sociedad y se enfrentaría a los mismos, creo que “2001, odisea espacial” y “1984” son dos buenos ejemplos.

Encasillaría esta película en el segundo grupo, está basada en el libro de H.G. Wells (que también participó en el guión) The shape of things to come, en español algo así como, la forma de las cosas que vienen. No tuvo mucho éxito el año de su estreno y no ha envejecido bien. Si era una película discreta, ahora es desconocida. Fallan las predicciones de la película, y su desarrollo no es muy posible. Aunque el escenario concebido  se repite en las producciones del cine que contempla un futuro postapocalíptico.

La historia que cuenta la película abarca 100 años (1936-2036) y se divide en tres partes. La primera parte es la guerra y destrucción de la civilización, la bomba atómica no se había inventado ni se concebía, es el uso de gases como armas lo que provoca el holocausto. Se oyen comentarios que parecen asombrosamente actuales del tipo “el enemigo nos ataca, le repeleremos y los daños serán menores”. La guerra durará treinta años. La segunda parte se desarrolla en un mundo destruido en el que las naciones han desaparecido y continua una pugna entre señores de la guerra que dedican sus esfuerzos a intentar obtener cierta ventaja manteniendo la tecnología. Los antiguos pilotos de la guerra acaban por imponerse pacíficamente y dan paso a nueva civilización. En la tercera parte la humanidad disfruta de una avanzadísima civilización y está dispuesta a iniciar la carrera espacial. Pero surgen voces discrepantes en cuanto a la necesidad de progreso. La película termina con el lanzamiento de una pareja a la Luna.

Me sigue pareciendo una película interesante y, sobre todo, me gusta cómo imaginaban en 1936 a la sociedad de 2036, sobre todo en cuanto a viviendas y vestuario. También es original la idea de lanzar una nave al espacio, más acorde con el cañonazo de Julio Verne del siglo XIX que con los cohetes del siglo XX. No queda claro en la película un posicionamiento a favor o en contra del progreso hasta el discurso final, que vale la pena oírlo. Y luego que cada uno piense lo que quiera.

Si disponen de hora y media, les recomiendo que vean esta película. Les dejo dos copias, una en el original blanco y negro y otra coloreada. Que lo disfruten

.


2 comentarios:

Trecce dijo...

Estas películas siempre resultan curiosas.

Susana Moreno dijo...

Gracias. Creo que me gustara. Un beso