25 enero 2025

EUROPA SIN FUTURO

Europa sin futuro.

El rapto de Europa. Biblioteca Nacional de España. Biblioteca Digital Hispánica.

La Europa pagafantas, cabeza de turco y burócrata está desnortada. El futuro que viene le exige una habilidad y rapidez que este paquidermo político pesado y lento no tiene. Los países de la Unión Europea están intuyendo que están pasando de ser países consumidores a países consumidos. Poco a poco iremos descubriendo que la solución económica que propone Europa es la de transformarse en un parque temático como única manera de generar riqueza.

La editorial de Elmundo.es publica un artículo que titula “Europa necesita un paso adelante” como reacción al discurso de Donald Trump en la cumbre de Davos. Tras dos años anunciando que viene el oso ruso y que hay que prepararse para repelerlo, resulta que llega el águila americana y amenaza con una declaración de guerra comercial. Los representantes europeos apuntan a las recetas de siempre: “unión bancaria, regreso del talento, retención del ahorro europeo, refuerzo del mercado único”. No dejan de ser medidas que rápidamente se traducirán en normas, muchas de ellas contradictorias y cuya puesta en marcha tendrán que pasar un filtro burocrático - impacto ambiental, perspectiva de género, diversidad, integración de minorías, seguridad en el trabajo, criterios de calidad y un largo etcétera - que convierte el emprendimiento en un proyecto a largo plazo. También nos encontramos que a la rivalidad entre instituciones que pueda haber en los Estados Unidos sin árbitro, o en China, con el estado como árbitro, habría que unir la de los diferentes estados miembros de la Unión, no cabe duda de que Alemania intentará que todo el talento se quede en su territorio y que Francia o Italia hagan lo mismo. Europa en sí es una autoridad en decir que hay que poner el cascabel al gato pero su acción se limita a dejar pegados los tapones a los envases. Prefiere legislar la Inteligencia Artificial antes que investigarla, eso es poner trabas al progreso y se le llama progresismo. En ElDebate.com Carmen Cordón nos describe “la memez europea”, un artículo que es un examen de conciencia para Europa y los europeos que, como dice el artículo, no nos escandalizamos de que políticos que en su vida han trabajado en una empresa intervengan en las empresas, pero que nos parece escandaloso que un empresario pueda dirigir la administración. Y es que los europeos somos la caja de resonancia de nuestros políticos. Nos recuerda la autora que en España ha habido que parar las fábricas para que haya suministro eléctrico en las casas y se plantea si esas fábricas pueden ser competitivas.

Y tengo que dar la razón a los que dicen que Europa se encuentra en una encrucijada. Es más, me pregunto si está a tiempo de corregir tendencias. Pero sobre todo es necesario orientarse, si estamos al borde del precipicio un paso adelante puede ser peligroso. A veces la primera acción es corregir el rumbo y reasignar prioridades. En esta Europa ecologista, pacifista ,humanitaria, buenista, consumista y artística los europeos parecen ocupar un puesto secundario. Muchos de los partidos políticos ejercen de secta de una Agenda 2030 que hace pagar a los europeos lo que americanos, chinos e indios (y casi el resto del mundo) no quieren pagar. Esa Europa que recomienda a los europeos no comer carne pero si insectos. En fin, una Europa con agendas ecologistas y sociales que orilla a los ciudadanos europeos al papel de pagadores. Ese tinglado no puede mantenerse eternamente. La Europa de la burocracia debe dar paso a una Europa más dinámica y menos sujeta y controlada, no puede ser el objeto de un experimento de diseño social sometida al dictado de los que unos dicen que es bueno o es malo, sino que se debe dejar que la sociedad europea evolucione.

Y que sea lo que los europeos quieran.   

6 comentarios:

Rajani Rehana dijo...

Beautiful post

Rajani Rehana dijo...

Please read my post

Emilio Fuentes Romero dijo...

Estoy de acuerdo en líneas generales con lo que más arriba se dice. "Todo el mundo" se da cuenta de que Europa va despacio y el mundo va deprisa.
Pero no siempre. El problema es que Europa no avanza sino a golpe de crisis.
Cuando llegó la pandemia, Europa no tenía competencias en materia de Sanidad, sin embargo reaccionó bien con las vacunas y los fondos NGEU.
Si la crisis del euro no fue suficiente para mancomunar la deuda, ahora se dio un paso adelante.
Pero si, Europa va muy despacio y no hay visos de una rápido aceleración...

Trecce dijo...

Esta claro para quien quiera verlo que o se da un impulso serio y decido a ciertas asuntos, o nos quedaremos en una agencia burocrática que no avanza al ritmo que exigen los tiempos.

LUFERURA dijo...

Pretendemos que Europa haga uso de una soberanía que no tiene, la tienen sus estados miembros y por esa razón los acuerdos son de mínimos. Europa es el foro donde los partidos que se enfrentan en los parlamentos nacionales, llegan a acuerdos en el parlamento europeo. Europa tiene que soltar lastre si quiere mantenerse a la altura de los tiempos. Si no la única utilidad que tiene, y no es poca, es que es una garantía de paz, lo que lo que durante siglos no se ha solucionado con guerras, siga sin solucionarse con diálogo.

LUFERURA dijo...

Te remito a mi respuesta anterior. Un saludo