24 marzo 2025

LA GALLINA CIEGA

 La gallina ciega.   

  
Francisco de Goya. La gallina ciega.
  

Me imagino que todos conocen el juego de la gallina ciega, a uno de los que juegan se le vendan los ojos e intenta primero atrapar y luego identificar a otro de los jugadores. En ocasiones se hacen alianzas entre los jugadores para que la gallina se despiste más o para que atrape a un jugador determinado. Como no hay reglas pueden parecer bien o mal este tipo de alianzas pero son válidas. En este tipo de juegos, como en otros muchos, se confirman las personalidades de cada uno de los que juegan, basta ser buen observador. Intente pensar nuestra situación como este juego, teniendo en cuenta que el jugador con los ojos vendados son los votantes españoles, ni más ni menos.

A estas alturas deberíamos estar acostumbrados a que nos engañen, que ya son más de cuarenta años de democracia y ahora es descarado. A los problemas endémicos lo llaman coyunturales y se quedan tan tranquilos, siendo coyuntural no tiene solución. Hemos asistido en televisión a las sesiones del control al gobierno, pueden comprobar las actas en la página web del congreso. Y la constante es que el supuesto control consiste en un cruce de acusaciones entre gobierno y oposición. Y el caso es que ambos tienen razón si uno es corrupto el otro también, si uno no ha solucionado un problema el otro tampoco, la evolución nos muestra que los problemas se agravan o enquistan. Tendremos que admitir que la clase política también juega su particular juego mientras nosotros tenemos la los ojos vendados

El Debate nos informa hoy que Sumar se desmarca de la decisión unilateral de Sánchez de no presentar los Presupuestos”, mientras La Razón nos dice que “El Gobierno oculta por escrito al Congreso cómo aumentará el gasto en Defensa y elude la palabra "rearme"”. La consecuencia y pueden comprobar en otros diarios la confirmación. Es que el Gobierno se lleva mal consigo mismo, con el Congreso, con el Senado, no respeta la Constitución, y lo que digan los españoles no importa. Sólo hay que preguntarse quién gobierna España para comprobar que vamos a la deriva. Si seguimos el Principio de la economía, también llamado Principio de la parsimonia o Navaja de Ockham, “en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable”, llegamos entonces a la conclusión de que la acción de los gobernantes no tienen más objetivo que la de seguir en el Gobierno.   

Siendo cierto surgen muchas dudas y la primera es porqué. Qué es lo que motiva a unos dirigentes preferir continuar en estado catatónico antes que salir del mismo. No creo que se vaya a solucionar nada en los dos años que quedan para celebrar elecciones y si la economía, según el presidente, va bien es porque no gobierna. Existe la posibilidad de que se intente hacer una jugada Zelenski y que no se pueda celebrar elecciones debido a una desgraciada situación, esperemos que no sea la guerra. También existe la posibilidad de tomarse estos dos años como un plazo para continuar “chavetizando” España, implantando un modelo similar al que establecieron Hugo Chavez y Nicolás Maduro en Venezuela, los pasos se van dando de tal manera que parece la intención de hacer que las futuras elecciones sean un trámite.

A tdo esto, seguimos con la venda en los ojos y, cuando nos la quitemos, ni siquiera vamos a poder estudiar como hemos llegado a lo que lleguemos. 

1 comentario:

Susana Moreno dijo...

Un análisis muy certero. Un beso