22 febrero 2026

WALK OF LIFE

 Walk of life (El camino de la vida)


 Dire Straits nos regaló esta canción. Está en su album Brothers in Arms. Incluida en el mismo por empeño de los componentes del grupo musical. Los productores pretendían rechazarla.. Alcanzó el número de dos de los éxitos en el Reino Unido, el mejor que han alcanzado los Dire Straits..

 Nos dice wikipedia que la canción es un homenaje al cantante Johnhy Mathis. El mensaje es un tanto confuso, quizás es un compendio de las canciones del cantante homenajeado tratando de resumir su temática. La inteligencia artifical de google nos dice que la letra retrata a Johnny, un músico callejero que toca viejos clásicos de .rhythm & blues frente a una multitud indiferente.  Nos dice también que no es una historia de fama ni de triunfo, sino de resistencia, alguien que sigue tocando porque es su forma de vivir.Pese a estas explicaciones, no le veo un mensaje claro.

 Pero, con o sin mensaje, es una melodía alegre. Que invita a afrontar el camino de la vida con ánimo. Hay muchos videos en youtube sobre esta canción, muchos de ellos son recopilaciones de diferentes tipos de bailes, como si los figurantes hubiesen pensado de antemano en esta canción. Yo he escogido el video que ven porque me infunde optimismo. Me la hace contemplar por un bailarín que se mueve en el centro comercial y en la ciudad, tan indiferente a los demás como lo están a él. En ocasiones logra arrancar una sonrisa, que ya tiene su mérito, e incluso a que alguien se anime a moverse. Claro que te tiene que gustar bailar., si no mejor disfrutarlo en otros.

 Y los músicos callejeros, como la canción, te recuerdan que en el camino de la vida hay múltiples ocasiones. Nos cruzamos cada día con incontables músicos callejeros, más todavía desde que existe internet. En muchos de ellos hay talento pero, la verdad, no es fácil encontrar la ocasión. Si usted en el metro yendo a trabajar se encuentra con un virtuosos del violín recitando a Vivaldi seguramente pase de largo, la música en este caso es un ruido. En las redes encontramos muchas colaboraciones, como esta misma, que vienen a ser como las actuaciones de esos músicos, unas pasaran desapercibidas y otras no. Depende del momento.

 Algunas veces las circunstancias se ajustan y uno disfruta de una parada de su paseo coincidiendo con un músico que toca no sólo un instrumento, también nuestra fibra. Y pasas la tarde, la mañana o un buen rato. Me ha pasado algunas veces, menos de las que desearía.

 En fin, les dejos que disfruten del video y la canción.   

1 comentario:

Susana Moreno dijo...

Tienen mucho mérito. Un beso