El Orden Mundial.
VIII La actualidad
Lo que hasta ahora hemos intentado demostrar es que el orden mundial, si es que lo hay, se impone y se acata. Siempre debe haber alguien con la capacidad y disposición para hacer que se respete.. Y otros acatan las reglas del juego con más o menos condiciones. Todos buscan su acomodo en ese orden. Cuando no hay un acuerdo y uno quiere imponer su propio orden se llega al conflicto. No siempre acaba en guerra. Pero siempre se corre el riesgo de que un conflicto desate un efecto de caída de fichas de dominó que desencadene una guerra de magnitud desconocida.
Un ejemplo de la lejana década de los 80. En el estado canadiense de Quebec se plantea un referéndum de independencia. Los independentistas se plantean que todo el territorio del Estado de Quebec quedará bajo la autoridad de los independentistas que instalarán la capital en Montreal o en Quebec. Acto seguido el jefe representante de la minoría Inouk, los nativos ,poseedores de todos los territorios al norte de la ciudad de Quebec, anuncian que, según los resultados del referéndum en su territorio, considerarán si siguen dentro de Canadá o del supuesto Quebec independiente. Los independentistas declaran que Quebec es indivisible, la respuesta Inouk es que si Canadá es divisible, Quebec también lo es. Tras estas declaraciones Francia proclama que reconocerá un Estado de Quebec indivisible y que lo apoyará en su defensa. Inmediatamente, tras esta declaración, los Estados Unidos anuncian que protegerán la secesión Inouk de Quebec para que se mantenga en Canadá. Menos mal que los independentistas perdieron por muy poco. Pero queda de manifiesto cómo el orden mundial puede saltar por culpa de un problema interno.
Hubo un beneficiado del Orden Mundial resultante de la Segunda Guerra Mundial, Los Estados Unidos establecieron las normas de su orden mundial durante la Guerra Fría. Se supone que serían los principales beneficiarios del Orden Mundial resultante de la Guerra Fría, pero no fue así. Con sus reglas liberales salieron mejor parados Europa y, sobre todo, China. Europa intentando establecer unas normas internas se está descolgando. China, manteniendo las normas americanas, continúa boyante .Las crisis habidas parecen haber afectado menos a China que al resto del mundo.
Los Estados Unidos se están dando cuenta de que viene un nuevo orden y están intentando poner las normas del mismo. A China le interesa y beneficia el antiguo orden, hasta que esté en condiciones de imponer nuevas normas, si es que les interesan. Parece que Europa, incluyendo a Rusia, va a lo suyo y no se plantea su papel en el mundo. Más bien parece dudar entre su dependencia de Estados Unidos o de China. Creo que ahora mismo la paz en Ucrania depende más de las relaciones Rusia con China que las que tenga con los Estados Unidos. De esta forma su poder seguirá al servicio de uno de los grandes (no es una novedad) y su independencia será la que quieran otorgarle los grandes. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario