VII La globalización.
La globalización es un proceso de interconexión. Siempre ha habido una relación entre causa y efecto que ha afectado a las naciones. En mi opinión, el día en que claramente se pudo hablar de globalización fue el 11 de septiembre de 2001. El mundo entero no solo pudo ver la caída de las torres gemelas en directo, sino que también fue espectador de las reacciones de asombro, expresiones atónitas y manifestaciones de júbilo según el lugar del mundo.
No obstante, el fenómeno de la globalización se ha prestado a muchas interpretaciones.... Así tenemos un proceso de normalización, de uso de las mismas referencias, que ha tenido cierto éxito. Un proceso económico por el que unas empresas se ubican en aquellos lugares donde les resulta más rentable la producción. O una globalización política que termina en fracaso. Por supuesto, también surge un movimiento antiglobalización que resulta ser... global.
El desarrollo de las comunicaciones y el comercio han facilitado el auge de esta globalización que, guste o no, ahí está. Se contempla con cierto temor; entienden muchos que facilita el efecto mariposa. No es así, pero en el presente es inevitable que lo que suceda en cualquier parte del mundo afecte al resto de una u otra forma. Recuerden cómo influyó en la economía que un barco encallase en el canal de Suez.
La globalización no es producto del orden mundial. Pero obliga a cada nación a plantearse sus estrategias de forma más amplia. El mundo se hace más pequeño y lo que suceda en Nueva Zelanda puede afectar a España. Eso hace que ese ordenamiento sea más inestable y que las redes empiecen a intentar aprovecharse de este fenómeno. Hay facilidades para ello. El ciberespacio no tiene fronteras y el mundo está digitalizado. Un ordenador puede ser una ventana que permita un acceso inmediato al mundo.
Los usos modernos establecidos y, sobre todo, la digitalización hacen que un emigrante pueda vivir en su país anfitrión sin necesidad de aprender su idioma. Ve el precio de lo que compra y lo que compra, paga en una caja donde no le plantean dudas y puede entretenerse viendo la programación en su idioma gracias al ordenador. Eso también es globalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario