V Las redes.
Paralelamente a las naciones el mundo ha visto cómo han surgido otras organizaciones paralelas que influyen en el orden mundial. Un temprano ejemplo podría ser la Compañía de las Indias Orientales que tanto importancia tuvo para el destino de la India e Indonesia. Eran redes de tráfico comercial que todavía persisten. Hay otras redes establecidas. Legales o ilegales. Redes de tráfico de drogas, de personas, o de comunicación.
No debemos afirmar que sean parte del orden mundial. Se benefician de él y colaboran, más que nada al desorden mundial.. Por supuesto que influyen. Hay estados en que las redes están tan asentadas que invalidan la acción del estado. Señores de la guerra, asentamientos terroristas o campos de refugiados. Hizbulá es un estado dentro de El Líbano. Son un actor más en el mundo. Tienen relaciones con los estados y se sirven de sus necesidades y rivalidades. También son un medio al que acuden unas naciones para debilitar a otras.
En el mundo actual estas organizaciones están adquiriendo mayor importancia por su papel desestabilizador. También, por otra parte, hay un orden mundial paralelo ¿Podemos hablar de una geopolítica del petróleo? Nos hacemos una idea de los movimientos de los acuerdos entre las naciones miembros que forman la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo), no sabemos nada de los acuerdos que haya entre las compañías petroleras.. Las compañías automovilísticas, por ejemplo, también hacen sus acuerdos con las naciones y, dentro de su competición, establecen su propio orden mundial.
Otras organizaciones ilegales establecen su propio orden mundial. Mejor dicho, su teatro de operaciones particular. Las redes de narcotráfico lo tienen bien estratificado, producción transporte y distribución.Las redes de trata de personas tienen sus rutas y medios de transporte establecidos. Las redes de delincuentes contratan a los mejores abogados en lugares remotos de sus zonas de actuación.
Las naciones pueden acordar un orden mundial, pero siempre habrá diferentes redes que lo desestabilicen. Quizás una de las novedades en el orden mundial que nos viene es la disposición a establecer vínculos entre naciones y redes. El último ejemplo está en la actuación de Estados Unidos sobre Venezuela, país al que ha vinculado con el narcotráfico. No obstante también ha podido ser una excusa para intervenir sobre el régimen de maduro.... y su petróleo. El orden mundial, por mucho que nos digan, no está sujeto a reglas.
1 comentario:
Olvidas a Soros y compañía, que son el poder económico en la sombra. Un beso
Publicar un comentario