19 enero 2026

LUNES TRISTE

  Lunes triste.


 Nos dicen, sin ninguna base científica, que hoy es el día más triste del año, el lunes triste, blue monday para los que lo inventaron. Hoy hay razones de sobra para que sea un día triste en España, un accidente ferroviario se ha llevado en el momento que escribo treintainueve vidas, parece que la lista puede aumentar. Es un día triste a pesar de la solidaridad anunciada de algunos ciudadanos, nunca sabremos de los enseres desaparecidos, algún pillaje habrá como lo hubo en el anterior accidente de Angrois en Galicia.. Inicialmente todos nuestros políticos están de acuerdo y se apresuran a comunicar su pésame. Y tengo la impresión de que en realidad están tomando posiciones para llevarse el mayor rédito político posible, su propósito de “todos con las víctimas” no es más que la intención de obtener una ventaja en el “yo contra los demás”.

 La reacción de las administraciones no ha sido mala, tendemos a desprestigiarnos, pero nuestra eficacia, como nuestro desorden, es equiparable al de otras naciones. Los responsables de ayudar saben que hay que hacer y cuentan con el apoyo de gente en su mayoría solidaria que entiende que lo primero es no molestar. No podemos esperar una reacción inmediata en un punto lejano y difícil de acceder.

 No sabemos todavía qué ha pasado, pero ya vivimos las primeras consecuencias: La línea entre Andalucía y Madrid queda cerrada, un problema para los muchos que tienen que viajar hacia Andalucía. Las alternativas, que las hay, han subido l,os precios de sus billetes, autobuses, tráfico aéreo y coches de alquiler. Nos dirán que es la desalmada oferta de la ley de la oferta y la demanda.

 En alguna tertulia los  participantes están más interesados en buscar culpables que en saber qué ha pasado. Ante esta debacle en que todo tiene explicaciones llegamos a una conclusión:la vida es así. No es justa y hay más excepciones que generalidades, quizás la única certeza es que termina, ya sea en un viaje en tren, en coche o porque dando un paseo se ter ha caído un teja en la cabeza.

 Disculpen mi pesimismo, pero hoy es el lunes triste, encuentro razones para serlo.

5 comentarios:

chica dijo...

Realmente essas tragédias nos deixam tristes, mesmo de longe! abraços,chica

Susana Moreno dijo...

Es terrible pero hay que buscar las causas para que no se repita. Un beso

LUFERURA dijo...

Muchas gracias Chica. Son sucesos que impactan.
Un saludo.

Muito obrigado, Chica. São eventos impactantes.
Atenciosamente.

LUFERURA dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que buscar las causas, pero en estos momentos parece que se buscan culpables.
Un saludo

Joselu dijo...

La noticia me conmocionó anoche, creo que todos nos hemos sentido tristes y abatidos. Se especula que la vía se había roto en aquella recta. Se critica la falta de mantenimiento de las instalaciones de Alta Velocidad. Terrible, entiendo tu tristeza. Saludos.