Objetivos de Desarrollo Sostenible en España.
Hace pocos días traté en un reto juevero los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contemplaba en ellos una aplicación extrema llevada a cabo por una imaginaria Subsecretaría de Sostenibilidad. En la convocatoria se nos informaba de la aplicación de los ODS en los países europeos en el que se nos dice, no sé con qué criterio, que España ha alcanzado el 71,22% de estos objetivos. No sabemos tampoco lo mucho o poco que hemos avanzado ya que no consta qué porcentaje de estos objetivos estaban cumplidos cuando se lanzó la Agenda 2030.. Si contemplamos los diecisiete objetivos uno a uno siempre podremos reflexionar un poco sobre el compromiso de quienes nos gobiernan.
ODS 1. . Fin de la pobreza. Desde que la Agenda 2030 se hizo ministerial en 2018, la tasa AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusion - En Riesgo de Pobreza y/o Exclusión) se ha mantenido superior al 25%, Actualmente se encuentra en el 25,8%, el más bajo desde 2019, y su peor dato fue en 2021 que llegó a al 27,1%. Si nos consideramos una nación del primer mundo con estos datos, difícilmente podrá España cumplimentar este objetivo en 2030, toda vez que se mantiene prácticamente invariable.
ODS 2. Hambre cero. Nos dice la Inteligencia Artificial de Google cuando se teclea “hambre en España” que la inseguridad alimentaria afecta a más de seis millones de personas (un 13% de la población). Aunque no hay muchos datos de su evolución desde 2019, si podemos asegurar que, en España, la inseguridad alimentaria está ligada a la pobreza. Es igualmente difícil que la inseguridad alimentaria haya desaparecido de España en el 203o.
ODS 3. Salud y bienestar. Atendiendo a las quejas de los ciudadanos y a lo que nos informan algunos medios nos queda mucho que avanzar. Si atendemos a las informaciones oficiales y a lo que nos informan otros medios la cosa va sobre ruedas. Creo que la salud está bien cubierta y el bienestar es relativo, pero los males endémicos como la soledad, el abandono del campo y la deshumanización de las ciudades son soluciones sociales más que administrativas. Si podemos comprobar, de cara al bienestar un deterioro de la seguridad (más padillas, narcotráfico, agresiones sexuales y okupaciones).
ODS 4. Educación de calidad. La educación debería ser más solución que problema. En España no deja de tener un tinte en que la doctrina prima sobre la calidad de la misma. Al hecho de que hay una propuesta de Ley Orgánica de Enseñanza por cada cambio de partido en el gobierno, se le une la erradicación del castellano en las escuelas de aquellas autonomías que tienen una lengua cooficial. El nivel educativo va decayendo en los diferentes indicadores. La mejor forma de eliminar el fracaso escolar es mediante el aprobado general. La educación hoy se extiende a una erradicación del esfuerzo personal y eliminación de cualquier mérito. Nuestros ministros son una muestra del resultado de las nefastas políticas de educación habidas en España.
ODS 5. Igualdad de género. Si entendemos por igualdad de género las mismas oportunidades para hombre y mujeres, creo que ya está conseguida. Si queremos entenderlo como ese desaguisado de múltiples tendencias sexuales según las cuales uno puede ser, según desee, hombre, mujer o mesa camilla, hay mucho por descubrir y más trabajo para orientarse. No obstante las últimas noticias de acosos en el PSOE nos lleva a que la consecución de este objetivo está lejana para algunos colectivos.
ODS 6. Agua limpia y saneamiento. No parece que en España existiese este problema, más bien parece que estemos dispuestos a originarlo con la destrucción de presas y embalses y con los recortes a los trasvases de agua. De esta forma estamos haciendo que un objetivo cumplido sea un objetivo por cumplir... todo sea por el medio ambiente.
ODS 7. Energía asequible y no contaminante. Aquí alguien dirá que podemos decir que este objetivo se está cumpliendo en España. Las malas lenguas dicen que el apagón registrado en abril fue debido a que se quiso apuntar el tanto de que se había logrado el 100% del mix energético con energías renovables, las buenas lenguas siguen calladas. La verdad es que si ha habido un aumento en el porcentaje de las energías renovables, para lograr el ODS sólo falta la primera premisa, que sea asequible, la energías es muy cara y sigue subiendo.
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Es difícil de valorar, resulta dificil valorar la decencia del trabajo de un fijo discontinuo y, sobre el papel, España crece económicamente aunque los españoles pasemos algunas penalidades para llegar a fin de mes. Parece que este objetivo podría estar cumplido, aunque con alguna trampa, ni todos tienen un trabajo decente, ni son decentes todos los que trabajan. El crecimiento económico no se hace generando riqueza sino deudas.
ODS 9. Industria, innovación e infraestructuras. El balance no es bueno, la industria se debilita, la innovación está sometida a la burocracia y no ha habido nuevas infraestructuras que no estén salpicadas por la corrupción. Las infraestructuras existentes se deterioran e incluso puede que haya que pagar por su uso. De hecho, parce que es para otros países, pero no para España.
ODS 10. Reducción de las desigualdades. Parece que tampoco sirve para España, desde 2019 han crecido los privilegios de ciertos españoles en forma de indultos, amnistías y revisiones del Constitucional y siempre favorecidos por el mismo Gobierno. Los cupos autonómicos vasco y catalán no parecen que vayan a reducir las desigualdades. Tampoco parce que reduzca desigualdades el hecho de erigirse como un muro de separación entre españoles. Más que reducirse las desigualdades , se han explotado.
ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Las sostenibilidad de las ciudades y comunidades es una limitación continua de los derechos ciudadanos. Los departamentos de movilidad limitan la movilidad de los ciudadanos y se impone una normativa que fomenta las desigualdades y que benefician a los más pudientes. Todo ello hace que no se viva con sostenibilidad sino que se trague con ella.
ODS 12. Producción y consumos responsables. Los ciudadanos están condenándose a consumir responsablemente, no así los dirigentes que no dejan de despilfarrar y no se hacen responsables de ninguna metedura de pata. Falta ejemplaridad.
ODS 13. Acción por el clima. Siempre será interesada y con la misma tendencia, extorsionar al ciudadano por el bien del clima, aumentar la burocracia por el bien del clima y limitar los derechos básicos de cualquier ciudadano en beneficio de u n derechomedioambiental por definir.
ODS 14. Vida submarina. Sin comentarios, pero no pesque y coma menos pescado.
ODS 15.. Vida de ecosistemas terrestres. En clara contraposición con el ODS 9, si las cañas de los arroyos no se hubiesen respetado tanto y se hubisen construidos las infraestructuras necesarias los efectos de la dana no habrían sido tan dañinos. Es bueno tener esta clase de contradicciones el uno justifica las carencias del otro.
ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Al menos en España cada vez hay más enfrentamiento, que no haya una guerra no significa que haya paz. La justicia es atacada un día sí u otro también y las instituciones están cada vez más debilitadas. Este objetivo está cada día más lejos de conseguirse.
ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos. Las alianzas firmadas suscritas por España acaban facilitando la consecución de los objetivos por parte de otros que no son españoles, les dejo una chiste de puebla que lo explica muy bien.
1 comentario:
Un buen análisis de la situación. Un beso
Publicar un comentario