Lógica y justicia.
Aunque pueda parecer otra cosa los diarios se refieren al mismo hecho: la ministra de hacienda ofrece dos modelos de financiación a las autonomías, en mi opinión puede reducirse a un modelo catalán y otro para el resto. Sale ganando Cataluña, dicen que pagan mucho y que por eso tienen que ser los que más cobren.
El Mundo nos anuncia que “Los socialistas Page y Barbón dejan sola a Montero con Illa en el regalo fiscal a Cataluña y rechazan el nuevo modelo diseñado bajo “chantaje””.
La Razón nos informa que “Montero ofrece dos modelos de financiación para salvar el pacto con Cataluña:adscribirse al nuevo o quedarse con el actual”.
ABC nos relata de un “Portazo de Montero a las críticas de su reforma de la financiación: «Esto es voluntario, si alguien no lo quiere que se quede con el actual».
El hecho de que el sistema de financiación sea voluntario hace que que este nuevo modelo no parezca un trágala. Pero no puede evitar que sea un trato de favor. Curiosa redistribución de la riqueza por la que siempre ha abogado el socialismo
El Gobierno, con su presidente a la cabeza, de cara a la fiscalidad que los consideran como una aportación a los servicios de la nación no dejan de elogiar la progresividad de los impuestos. No dejan de decir que lo lógico y lo justo es que quien más gane sea el que más aporte. Pero este axioma se debe aplicar a las rentas de las personas físicas.
Cuando hablamos de entes autonómicos cambia la lógica y la justicia y el que más aporte debe ser el que más reciba, lo que es lo mismo que decir que el que más gana es el que se queda con más. Equivale a decir, si se prefiere, que una autonomía específica debe tener un trato especial y diferente al de las demás. ¿Hay lógica?¿Hay justicia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario