08 enero 2026

EL CUENTO DE LA SOSTENIBILIDAD


 


Nos convoca para este jueves nuestra amiga Dafne desde su blog “ Sine Die”, esta vez nos invita a desarrollar un relato  sobre los retos Objetivos de Desarrollo Sostenible que son los que conforman la Agenda 2030 y, además a hacerlo en un tono positivo y esperanzador. Y este es el reto, soy, por supuesto, partidario de los ODS ¿Quién no desea que no haya hambre en el mundo? Por ejemplo. Pero no soy partidario de la Agenda 2030, ya que me parece que se está construyendo en torno a ella una especie de religión. Quiero ello decir que los ODS son un buen bien, que no justifica lo que no justifica un mal medio como puede ser la Agenda 2030 y su aplicación. Sabemos que puede haber gobernantes  que pueden confundirmos con la excusa de que para acabar con el hambre en el mundo (el objetivo) lo mejor es exterminar a los hambrientos (un pésimo medio para lograrlo).

En torno a esta nueva religión se unen otros dogmas que la poyan como la digitalización, por eso os invito a la lectura de una carta que une la digitalización y sostenibilidad aplicadas a la Agenda 2030.

 El cuento de la sostenibilidad.

Ministrio de Sostenibilidad.

 Estimado señor/a:

Estamos extremando las medidas de sostenibilidad, como consecuencia de ello en 2027 digitalizamos el dinero. Desde ese momento usted sólo puede hacer sus transacciones monetarias con su tarjeta de crédito o con las aplicaciones correspondientes de su teléfono móvil. La eliminación del papel ha supuesto un avance significativo en la sostenibilidad del planeta. Las vallas publicitarias son ahora pantallas que se alimentan con energía renovable, los libros y periódicos han desaparecido de nuestra vida cotidiana toda vez que pueden ser leídos, y oídos, en pantallas digitales.

Gracias a la digitalización del dinero podemos controlar sus gastos y tomar medidas en bien de la sostenibilidad. Hemos comprobado que su gasto en combustible el último mes ha excedido en un 10% la media asignada a su ciudadano tipo (MACT) por lo que para compensar su aumento en la huella de carbono deberá pagar una multa equivalente al valor del 10% del combustible consumido. También hemos detectado un consumo exagerado de carne, un 20% superior a su MACT, en este caso deberá pagar una tasa equivalente a un 25% de la carne consumida. Paralelo a ello hemos constatado que su consumo de verduras está muy por debajo de su MACT por lo que le recomendamos que coma usted lo mismo que las vacas de las que se alimenta. Nos permitimos recordarle la inauguración de una nueva linea de autobuses que le facilitará el acceso a su trabajo por medios de transporte público., por este motivo hemos actualizado su MACT a nivel C, dos niveles menos del que actualmente tenía asignado.. Vigile su consumo en vestuario, aunque se ajusta al MACT de su familia, hemos detectado cierta desigualdad en las compras de su mujer y, sobre todo, de su hija, están comprando demasiada ropa y complementos. Por último también hemos visto que hay un alto consumo en calefacción por lo que se le insta a proceder a las reformas necesarias para el aislamiento de su casa, de no haber realizado estas labores en plazo de un año se procederá al desahucio de su vivienda para que pueda ser habilitada como vivienda sostenible.

Hemos comprobado que no ha presentado los modelos CS-101 sobre consumo de combustible y AS-225 sobre el consumo de queso, por lo que al no tener una información precisa de su consumo de fuel, gas o gasolina se le aplicará la tasa más alta. Lo mismo podemos decir con respecto su consumo de queso, no sabemos si procede de leche de vaca, cabra u oveja por lo que también se le aplicará la tasa más alta.

Por un futuro más sostenible y mejor.

Firmado.

Subsecretario de Estado para la sostenibilidad.


2 de enero de 2030.

8 comentarios:

Roselia Bezerra dijo...

Amigo Luferura, bom dia de Paz!
Abordou de forma elegante e sustentável a questão do tema.
Muitos já nos conscientizamos, outros näo e nós, ainda näo estamos praticando cem por cento tudo como deveríamos.para minimizar a pobreza mundial que nos assola.
Tenha dias abençoados!
Abraços fraternos

Susana Moreno dijo...

Muy cierto. Cualquier día recibiremos una carta así. Me gustaría copiarla con tu nombre. Un beso

chica dijo...

Liferura, é certo que cada um de nós deve procurar fazer sua parte para um mundo mais sustentável possível. Mas creio que ninguém gostaria de receber uma carta como essa,rs...
Bela participação!
abraços, chica

Campirela_ dijo...

Te felicito por tu entrada, está genial, algo que por desgracia lo veo venir
Estamos como nunca de controlados y nuestra libertad cada vez se va convirtiendo en un pensamiento único.
Te deseo un buen día.
Saludos.

Dafne Sinedie dijo...

Hola, Luferura
Primero de todo, gracias por participar, ya te he enlazado ;)
Tu carta remarca la importancia de tener una conciencia crítica con cualquier medida que se toma en nuestra sociedad y creo que aciertas en señalar los fanatismos. Esperemos no llegar a ese extremo de control social; en mi opinión, no creo que este sea el objetivo de la Agenda 2030.
Creo que sí son son importantes las medidas "disuasorias" hacia los modelos tóxicos de consumo (quizás no a través de multas, porque ya sabemos quiénes pueden pagarlas y a quién hunden más) y por otro lado implementar medidas que promuevan modelos más sostenibles (reales) como bonos de transporte, ayudas a las personas necesitadas, invertir en pensiones, sanidad y educación públicas y de calidad...
Al final, creo que es necesario quitarnos ciertos "privilegios" para que todas las personas podamos vivir en paz, libres y en un mundo más sostenible.
Saludos jueveros

Gustab dijo...

No quiero ni siquiera plantearme el futuro económico, el control que esclavice mis pensamientos y actuaciones. Odio el celular. ninguna aplicación donde recojan mis problemas

Momentos dijo...

Luferura, maravillosa entrada, no me gustaria recibir una carta asi, la pobreza crece para los pueblos y otros la juntan con pala.
Que tengas un feliz año, con amor, felicidad, exitos y alegrias.
Besos Luferura

Nuria de Espinosa dijo...

Una participación muy adecuada. Porque si permitimos que el dinero desaparezca, lo pasaremos mal porque los bancos tendrán siempre nuestros sueldos, nuestro control y lo que es peor si hay algún altibajo en la economía cierran el grifo y solo te dejan pagar una cantidad que ellos consideran razonable, o a las malas solo te dejan sacar 50 euros diarios teniendo el control absoluto de tus finanzas.
Y al final si seguimos así de pasivos y permisivos el control sobre nosotros será total.
Un abrazo