Reflexiones sobre los líderes espirituales.
Nos convoca este jueves nuestra amiga Roselia desde su blog “Espiritual-idade” y nos propone tratar el tema de líderes espirituales contemplados como personas que guían a las personas por los caminos de la fe, autoconocimiento y trascendencia, pueden ser personas religiosas o no religiosas que se centran en valores como la ética, el valor, el altruismo o la armonía., que también se enfrentan a desafíos siendo objeto de acusaciones y denuncias.. Es un tema que me resulta difícil abordar en forma de cuento, pero que es posible abordar desde unas reflexiones.
La palabra líder es un anglicismo derivado del la inglesa leader, que significa guía, la traducida al alemán se transforma en fuhrer, nefasta palabra. Y queriendo decir los mismo, no tiene la misma connotación un líder espiritual, que un guía espiritual o un fuhrer espiritual. Parece que un líder tiene más importancia que un guía y da menos miedo que un fuhrer. Así entendemos las cosas.
No hay muchos líderes espirituales que hayan influido como Moisés en el pueblo judío, como Buda en la India y Oriente, como Confucio en el lejano Oriente, como Jesucristo en Occidente y Rusia, o como Mahoma en el mundo árabe. Son líderes que podemos considerar fundadores de una filosofía y de una forma de entender la vida, la muerte y la existencia. Son creadores de una doctrina. A raiz de sus enseñanzas ha ahbido otros líderes que han creado instituciones que han apuntalado esa doctrina, podemos poner como ejemplo a San Ignacio de Loyola, creador de la Orden de Jesús o a José María Escribá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Organizadores que tienen acérrimos seguidores y profundos detractores. Hay un tercer grupo de líderes que han llegado a serlo por le estricto cumplimiento de la doctrina que siguen como podían ser Santa Teresa de Calcuta, Gandhi o Martin Luther King. Todos ellos resultan un ejemplo a seguir.
Norman Jewison, director de la película Jesucristo Superstar, declaró que una de sus intenciuones al rodarla era transmitir la duda de que porqué Jesucristo no aprovechó una época más actual para naceraprovechando el desarrollo de los medios de comunicación. La respuesta la encontramos en que hoy, como hace dos mil años, muchos lo habrían tachado de charlatán. Algo por lo que han tenido que pasar muchos de los líderes que hemos mencionado.
La verdad es que para ser un líder es necesario surgir de una crisis, de una necesidad de guía, en este caso espiritual. Puede que el mundo esté necesitado de líderes, pero si no hay un sentimiento de desorientación, de sentirse espiritualmente perdido, en la sociedad no existirá la necesidad de un líder.
En lo que se refiere a mi espíritu, creo que a Jesucristo (y a los líderes que han influido en las civilizaciones) no le hace falta un sustituto, pero sí hace falta que muchos sigamos su ejemplo y principios. En mi opinión no necesitamos más Teresas de Calcuta que nuevos mesías.
Más participaciones en la misma página de referencia
2 comentarios:
Amigo Luferura, boa noite de paz!
Escolheu quem eu gosto muito...
Como não gostar de Santa Teresa de Calcutá?
Você fez uma abordagem bem realista, não se precisa de mais líderes, já os temos em quantidade exorbitante.
Sabe que eu fiz os Exercícios Espirituais de Santo Inácio de Loyola de 30 dias de silêncio?
Foi um marco em minha vida no ano de 2000.
De lá para cá mais amei Jesus,
o meu Mestre Espiritual.
Mesmo nos momentos de altos e baixos, de desolação, Ele vem em meu auxílio prontamente.
Em tudo amar e servir, missão de um grande líder espiritual.
"Sigamos su ejemplo y principios".
Sim, não basta conhecer Líderes Espirituais... precisamos seguir seus exemplos e princípios.
Muito obrigada pela sua precisa participação.
Tenha dias abençoados!
Abraços fraternos
Es cierto que si nos ponemos a pensar en hoy en presente que pocos líderes hay , a nivel religioso como políticos.
Y no será porque el mundo no está en crisis permanente, y no soy negativista, es la realidad.
Lo que sí falta son personas que tengan principios limpios y sin egoísmo material , para que hoy en día sean buenos líderes, y escasean en todas las materias posibles.
No hay mejor líder que ser coherente con la realidad y por desgracia de eso hay poco.
Un saludo.
Publicar un comentario