Las bazas de Irán.
Hoy me he levantado con un nuevo participante en el enfrentamiento entre Israel e Irán. Resulta que Estados Unidos ha lanzado su ataque preventivo, ése que no tendría lugar hasta que el presidente Trump reflexionase un par de semanas, pero debe ser un periodo muy largo y requerir al presidente un extraordinario esfuerzo de reflexión. A no ser que estuviese ya más que pensado y las conversaciones entre potencias hayan sido más cortas de lo previsto. Se ha podido muy bien tocar este tema en su última conversación con Putin.
La guerra sigue muy localizada de momento. Los enfrentamientos se limitaban a ataques aéreos desde Israel o Irán hacia el otro contendiente. Una especie de lanzarse golpes sin entrar en el cuerpo a cuerpo, eso ya lo hacen los partidarios de Hamás, Hezbolá y los Hutis de parte de Irán. El ataque estadounidense rompe este modelo que seguirá manteniendo la “insularidad” de los contendientes. Israel y Estados Unidos seguirán su campaña aérea con la intención de acabar con el programa nuclear iraní y con la esperanza de que el régimen de los ayatolás caiga con él. Basan su victoria en una campaña aérea esperando un resultado parecido al que se obtuvo en Kosovo, pero también puede ocurrir lo que pasó en Libia. Guste o no guste, hay veces que, después de ganar una guerra, ganar la paz parece imposible. El futuro dirá.
La baza de Irán hasta ayer era aguantar los bombardeos israelíes y lanzar andanadas de misiles, alguno pasaba la cúpula defensiva. Pero hay que considerar si su arsenal de misiles le permite mantener el ritmo de lanzar tantas andanadas, máxime cuando sus lanzaderas también están siendo atacadas. Con la entrada de Estados Unidos no basta aguantar, no lo conseguirá, así que Irán tendrá que recurrir a materializar alguna de las amenazas que ha hecho en el pasado.
La primera es volver a recurrir a sus proxys Hamás y Hezbollá para llevar el enfrentamiento a Israel, no sería una novedad, ya se está haciendo y parece que Israel lleva la iniciativa. El combate con los Estados Unidos se materializará en ataques terroristas a las bases americanas o en el interior de los Estados Unidos siendo el beneficio que reporte cualquiera de ellos más propagandístico que operativo, además cualquiera de ellos puede provocar ataques más devastadores en Irán. Su acción operativa sería cerrar el Estrecho de Ormuz, es su área de influencia, y que los hutis cierren el Estrecho de Bab el Mandeb. Este último relacionado con el Canal de Suez. De esta forma Irán tiene la capacidad de influir en dos de los cuatro considerados puntos críticos del transporte marítimo, fundamentalmente de petróleo. Los otros dos puntos restantes son el Estrecho de Malaca y el Canal de Panamá (parece que Gibraltar ha sido relegado).
Estrecho de Malaca............................................... 23,7 millones de barriles.
Estrecho de Ormuz............................................20,9 millones de barriles.
Canal de Suez................................................................. 8,8 millones de barriles.
Estrecho de Bab el Madeb......................... 8,6 millones de barriles
Canal de Panamá...................................................... 2,1 millones de barriles.
Considerando las rutas, hay que observar que entre el Estrecho de Malaca y el de Ormuz hay una relación similar a la del Canal de Suez y el Estrecho de Bab el Madeb, mucho de lo que transita por uno también transita por el otro, ya que son parte de una misma ruta. Luego el cierre de estos estrechos, acción lógica de Irán y casi única iniciativa posible como alternativa de seguir aguantando, influiría en el tránsito de crudo, en general en todo el mundo del petróleo y gas natural.
Si atendemos también a la información suministrada por la EIA resulta que la mayor parte del tránsito del Estrecho de Ormuz tiene origen en Arabia Saudí y Emiratos Árabes y que sus principales destinatarios son China y la India. En cuanto al tránsito conjunto del Canal de Suez y el Estrecho de Bab el Madeb, cuando el tránsito es de sur a norte tiene como origen Arabia Saudí e Irak y como destino Europa. Cuando es de norte a sur el origen de la mayoría de las rutas está en Rusia y los Estados Unidos mientras que la mayoría de los destinos están en China y la India de nuevo. Por todo ello hay que plantearse quiénes son los más perjudicados del cierre de estos estrechos y si Irán puede permitirse (o le van a dejar permitirse) ser tan selectivo como para decidir quién pasa y quién no por los estrechos.
No me parece ahora tan irreflexivo
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