04 julio 2025

YO Y LA FOTOGRAFÍA

 Yo y la fotografía 

Hubo un momento en que me gustaba hacer excursiones cargando con una cámara. Tenía la costumbre un deje estresante: no quería perder ningún detalle. El no perder detalle se acabó convirtiendo en manía y acabé descubriendome mirando la vida, los edificios, las calles, esculturas y pinturas por el objetivo de la cámara. Incluso me mosqueaba con otro fotógrafo anónimo que estaba tomando una foto desde un lugar que a mí no se me había ocurrido. Se trataba de disfrutar y dejé de hacer las excursiones con una cámara. Hay muchas cosas que ver y apreciar en primera persona y sin el intermedio de un artefacto que recoge imágenes.

No implica que olvide ciertas costumbres, gracias a la manía de tomar fotos me entró la costumbre de ir fijándome en los detalles. Y en una excursión de amigos a Cifuentes, siguiendo los pasos de Cela en su viaje a la Alcarria, descubrimos esta calle, un detalle más conocido de lo que pensamos, pero prometo que no fuimos a cosa hecha y fue un descubrimiento.

Cambio hoy mi costumbre, primero escribo y luego busco una imagen. Hoy procedo al revés. 

No obstante hoy vivimos bajo la extraña regla de que si no publicamos nuestra foto en un lugar determinado es que no hemos estado allí. Es una evolución, no sé si buena o mala, antes que no había a fotos, los pocos que viajaban narraban sus peripecias en el periplo. Posteriormente, con más viajeros y turistas, los álbumes de fotos eran un soporte para la narración del viaje y las diferentes anécdotas. Con la llegada del video empezamos a contarlo directamente, pero se empezó a perder la historia de nuestro viaje. También se iba perdiendo su toque de aventura. Con la llegada de las redes sociales, se hace participar del viaje a todos los contactos, que si hoy estamos en, comemos en o nos encontramos con... Pero no hay historia. Hacemos más documental para que otros cuenten nuestras peripecias.

¿Es un cambio a mejor o a peor? Desde luego es un cambio. ¿Cómo enseñaremos nuestros viajes en unos años?

5 comentarios:

Susana Moreno dijo...

Yo prefiero las fotos. Un beso

LUFERURA dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito, a mi me gusta más la historia que hay detrás de cada foto.
Un saludo

María dijo...

Qué buena tu entrada sobre la fotografía, LUFERURA, que aunque esta vez has procedido de manera contraria a como tienes por costumbre, te ha salido una entrada redonda y con la imagen de tu autoría que está genial. Por cierto, qué nombre tan raro el de esa calle jajajaaj.

Tienes mucha razón, estamos más pendientes de hacer las fotos que de disfrutar del momento. Tener que sacar la cámara a donde vamos para captar los momentos, es un poco estar pendiente de ello más que de disfrutar del momento. Lo que pasa que sino capturamos esos momentos luego no nos acordamos de dónde estuvimos, ni de ese instante que nos puede llevar a recordar tantos detalles.

A mí me encanta hacer excursiones, y ahora como no hay que llevar cámara porque ya la tenemos en el móvil, pues tengo que estar pendiente del móvil, pero no me importa porque así quedo perpetuada esa captura.

Para un interesante debate sirve con las preguntas que haces al final. Yo creo que hemos ido a mejor. Date cuenta que antes nos costaba dinero cada vez que llevábamos a revelar las fotos. Y ahora con la cámara el móvil tenemos todas las que queremos y gratis. No sé cómo irá evolucionando todo esto, no sé dentro de unos años qué inventarán jajajaja.

Muchas gracias por tu colaboración, ya te enlazo.

Un abrazo.

Erik dijo...

Parece que tenemos la misma manía, yo no salgo sin una cámara colgada a cuestas (Kilitos) o una de bolsillo (misma marca pero menos pesada).

Salud.

Campirela_ dijo...

No es fácil sacar una buena foto, él encuadre y la luz , yo no soy de hacer muchas fotos , prefiero mirar , pero eso no quita que hoy en día con el móvil se hagan más,
Un saludo , buena foto.