11 julio 2025

LA CAJA DE PANDORA

La caja de Pandora.


Me imagino que ya se saben la historia de la caja de Pandora, la curiosa que abrió la caja que contenía todos los males que asolan al mundo, cuando la cerró sólo quedaba en ella la esperanza. Hoy ya no es la curiosidad la que abre la maldita caja, en las propias familias un comentario a destiempo origina una discusión en la que se acaban diciendo cosas que nunca se deberían decir y que, al final, lo de menos es que sea cierto o no. Se trata de hacer más daño. y no importa tener razón.

Y creo que en nuestro abyecto mundo político la caja de Pandora se ha abierto cuando se da por toda explicación el ya famoso “y tú más”. Ya están metidas las familias, se empezó acusando al hermano de la señora Ayuso y a la esposa del señor Feijóo, ahora el hermano y la señora del Presidente del Gobierno están en entredicho. Se acusó a la Ayuso por algo que hizo su compañero cuando todavía no era pareja y como consecuencia ha salido un tejemaneje que ha colocado al Fiscal General del Estado en la picota. Se acusó al señor Feijóo de hacerse una foto con Sito Miñanco hace cuarenta años, no sé si entonces se sabían los asuntos de este señor, y ahora acaba pareciendo que el Presidente del Gobierno se ha beneficiado de las rentas del negocio de su suegro. Todo está justificado, son las reglas de este juego que se ha impuesto en la política, pero es un juego que nunca se debería haber jugado.

Como me he hartado de repetir, al final uno llega a la conclusión de que el gobierno de España lleva unas décadas flirteando con la corrupción ¿realmente importa quién es más corrupto? También es una obviedad decir que la ejemplaridad no es una virtud de la clase dirigente. Es un absurdo creerse los propósitos y algunas afirmaciones que se hacen desde la tribuna y los escaños del hemiciclo. Su fiabilidad es casi nula. Por mucho que se hable de limpieza y transparencia descubrimos que hay demasiados muertos en los armarios de cada uno. La explicación que el público se traga es la de que el oponente tiene más cadáveres escondidos. Y lo verdaderamente triste es que nosotros los hemos colocado ahí. No nos damos cuenta de que no es que haya un gobierno corrupto, es que España está corrompida.

He pensado durante mucho tiempo que no nos merecemos estos dirigentes, pero creo que estoy equivocado. Nosotros los hemos votado y a nosotros nos bastan las explicaciones del “y tú más”. Estamos dispuestos a creer que los controles y limitaciones mejoran nuestra vida y que los nuevos derechos nos dan más libertad. Pero nuestra actitud frente a los que nos gobiernan es pasiva.

En realidad las medidas que se toman para proteger nuestra democracia y libertad consisten en un rapto de las mismas. El ciudadano normal está limitado en sus movimientos y cuando se mueve lo hace con miedo, puede ser asaltado o perder su casa. Se le obliga a vivir en una situación equivalente a la de pedir perdón por algo constantemente y estar agradecido por ser beneficiario de cualquier servicio que ha pagado.. Las discusiones políticas nos distraen de esta situación.

En fin que, como en una familia mal avenida, estamos en medio de una discusión y se están diciendo cosas que no se deberían haber dicho nunca y que no vienen a cuento con el tema principal que inició la discusión. Vamos mal y como en toda discusión familiar, gane el que gane, la familia será la afectada.

Queda la esperanza pero, desengáñense, es lo que utilizarán para las próximas elecciones.

4 comentarios:

Trecce dijo...

Lo cierto es que el panorama resulta bastante desalentador.

LUFERURA dijo...

Efectivamente, y creo que tenemos poca cancha-
Un saludo.

Susana Moreno dijo...

Realmente perdemos el tiempo en discusiones inútiles. Un beso

LUFERURA dijo...

Es una constante.
Un saludo