28 febrero 2025

 Nombramientos por catálogo.    

https://quienes.democrata.es/asesores/

Hoy por la mañana resulta más sencillo clasificar a la prensa afín al gobierno y la que no lo es. La primera se despacha con las incoherencias de Mazón mientras en la prensa opositora abundan las referencias a las declaraciones de Jessica, la relacionada con el exministro Ábalos. Y no mencionaré más a la acompañante, pero sí haré referencia que como tal ha sido considerada asesora y miembro de una representación oficial. Tiene su gracia, cuando a uno se le nombra asesor para algo se le supone experiencia en algo, se supone que es un  experto en una materia y se supone que ha acreditado ambas.

Es el Gobierno actual el que más ministros tiene y el que con más asesores cuenta. No deben ser suficientes toda vez que las disposiciones gubernamentales, como la ley del sólo sí es sí o la ley de bienestar animal han demostrado tener algunas goteras. Suponemos que el asesor da consejos basados en sus conocimientos, no deben ser muy buenos o no les hacen caso. O hay tantos asesores que se contradicen entre unos y otros. No dudo que un asesor de economía recomiende bajar un impuesto, para que luego llegue un asesor de igualdad y recomiende no bajar ese impuesto para dedicar sus ingresos a políticas de igualdad, pero esas políticas de igualdad deberán pasar el filtro de un asesor de perspectiva de género que sugerirá modificaciones. Modificaciones que, a su vez, serán sometidas a un asesor de medio ambiente que recomiende un enfoque verde y que sean enjuiciadas por un asesor de comunicación que recomendará hacerlas o no públicas en rueda de prensa, por lo que será necesaria la intervención de un asesor de imagen  que determinará el aspecto del ponente que dará un discurso redactado por un asesor de comunicación en medios audiovisuales en el que el asesorado de turno dirá unas palabras que resulten vacías.

No me cabe duda de que hay expertos que son, o serían, muy buenos asesores. Su selección sería una tarea fácil, bastaría ir a una librería y comprobar quienes son los más leídos en una materia. Toda vez que, se supone, el asesoramiento debe ser técnico para facilitar la decisión del político debería resultar en conceptos sencillos, posiblemente no fáciles, con una idea clara de lo que hay que hacer. No parece haber buenos asesores en materia de vivienda o los consejos que dan son contrarios a la política del Gobierno. Debe haber un problema en la selección, en este caso el conocimiento en la materia viene definido por el grado de amistad entre asesorado y asesor que es, más bien, un colega. Una aplicación un tanto interesada del refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Entiendan con esto que en muchos casos el asesor es una cargo que está a un nivel más bajo que el de Jefe de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. Hay muchos niveles de asesor que pueden ser ocupados por el hermanísimo de, o el amiguísimo de hasta aquellos que son los del primo de X que sabe sumar y aunque ayude poco es del partido.

Hay un caso especial en que lo idóneo de un asesor ha sido captado por un inteligente ministro al ver el catálogo que le enseñó un asesor. Como el que compra un mueble de Ikea, el ministro ha escogido un asesor. Y al asesor le ha salido rentable mientras que el ministro ha quedado satisfecho. Alguien ha tenido que pagarlo, pero como lo que es de todos no es de nadie.... 

4 comentarios:

Susana Moreno dijo...

Es vergonzoso. Los cientos de asesores no hacen nada y casi mejor así porque no tienen ni idea. Un beso

LUFERURA dijo...

Si fuese gratis.
Un saludo

Trecce dijo...

Y todos cobran, aunque lo hagan fatal.

LUFERURA dijo...

Mira, pues casi mejor que no hagan nada.
Un saludo