26 febrero 2025

RAZONES PARA EL PESIMISMO

 Razones para el pesimismo.

 

La razón. Viñeta de Caín 26-02-2024

Hoy no haré referencia a ninguna noticia en particular, basta ver las portadas para contemplar el futuro con cierta reserva. Asistimos cómo se imponen los poderosos de una forma descarada. Estamos viendo cómo se extorsiona a Ucrania, cómo se le hace luz de gas a Europa y, en España, cómo un fiscal general ha destruido pruebas, cómo se ningunea la Constitución y cómo, en nombre de la igualdad, se promueven privilegios para unos que suelen ser amigos de los que gobiernan. Para colmo, masoquista que es uno, estoy oyendo en directo la sesión de control al Gobierno que en sí consiste en unos diputados que regañan a un ministro y un ministro que riñe a los diputados. Lo que debería de ser una pregunta y una explicación se convierte en algo parecido a una trifulca. No puede salir nada bueno de ello.

Las Cortes son el principal síntoma de la enfermedad que nos afecta. Nos hemos instalado en el todo vale y pocas veces reflexionamos sobre las declaraciones a las que estamos sometidos. Simplemente las damos por ciertas o falsas sin atender a razonamientos y sin pedir explicaciones. Adoptamos, más que el papel de espectadores, el rol de hinchas que sólo quieren que gane su equipo. Los debates no aportan conocimiento pero son un espectáculo, y los que han asistido no han obtenido ninguna explicación pero terminan con la sensación de que los de su cuerda han ganado. Somos una ciudadanía que se conforma con vencer, pero sin convencer. Y a nadie le importa.

Asistimos a unas negociaciones entre partidos en los que se fortalecen las facciones y se debilitan las instituciones y el Estado. No sé como se sentirán los españoles, pero yo hoy me siento pesimista, es más, aunque hay razones para sentir orgullo por nuestra historia, nuestro presente invita a la vergüenza y nuestro futuro al temor.

En fin, una desilusión.  

2 comentarios:

Susana Moreno dijo...

Yo no veo nunca a los políticos. Un beso

LUFERURA dijo...

A mi no me importa verlos, me molesta depender de ellos.
Un saludo