El Socialismo trasladado a comunidad de vecinos.
Hay veces que intento aclararme recurriendo a comparar las situaciones que ocurren en el mundo, España, Europa, la autonomía o la ciudad a una comunidad de vecinos. La comunidad de vecinos es un microcosmos que muchas veces simplifica la realidad cotidiana. Lo mismo podríamos decir de los colegios, las diferentes relaciones que tuvimos los compañeros de clase durante unos diez cursos seguidos son un excelente campo de pruebas para comprobar como cambian las relaciones entre los que fueron niños y luego adolescentes. Gracias a mis vecinos, porque no quiero ser presidente de la Comunidad, y a mis compañeros, que nunca quise ser edil-representante de clase, descubrí que eso de la política no iba conmigo. Pero discúlpenme, que me he desviad. Como decía la comunidad de vecinos es la mejor traslación que podemos hacer de la vida política a nuestra vida real. Pocos vecinos van a las reuniones y en las juntas se forman unos guirigais parecidos a los del congreso, a veces hasta un poco más educados pero, si no se llega a las manos, se llega a los gritos. Incluso hay vecinos con sus seguidores y detractores.
En uno de esos correos electrónicos que se comparten con los amigos, todavía no había whatsapp ni grupos en aplicaciones semejantes, se hacía una explicación de lo que era el comunismo recurriendo a las calificaciones escolares. Más o menos contaba que una chica le contaba a su padre las maldades del capitalismo y éste le preguntaba por sus notas escolares, que eran excelentes, y las notas de una amiga suya que era muy juerguista y poco estudiosa, que eran muy malas. Le proponía hacer la nota media entre las que sacaba su hija y su amiga y así aprobarían las dos. La hija le decía que las notas se las había ganado ella y que se las había trabajado, mientras que su amiga estaba siempre de fiesta y que no sabía qué era un libro. El padre entonces le decía “bienvenida al capitalismo”.
Hoy se publica en la prensa la quita de la deuda. La editorial de ABC lo hace en un artículo que titula “La derrama de Pedro Sánchez” no es partidario de la quita, El País también publica una editorial que titula “La quita y la reforma” en la que se declara partidario de ella pero que la reforma del modelo de financiación sigue pendiente desde 2014. En El Debate Bieito Rubido traslada en su columna el astrolabio “Una advertencia de Felipe González” en la que señala que la deuda se va a pagar. La editorial de La Razón indica, sin más, que “Hay que oponerse a la quita por falsa e injusta”, como podrán suponer, está en contra de la quita.
Trasladado este caso a mi comunidad de vecinos, formada por varios bloques de viviendas podríamos trasladarlos a que los del portal seis se han dedicado a pedir prestado para poner floreros en la escaleras y hacerse propaganda por el barrio para decir que ellos quieren ser una comunidad diferente a la nuestra, cosa que ya habían señalado reivindicando lo que consideraban la mejor parte de la piscina y un uso exclusivo de parte de las instalaciones. Y se han gastado un dineral en decir que eso es suyo y en vivir mejor que los vecinos. Como ya se imaginarán ustedes a la hora de rendir cuentas se han encontrado con que deben mucho. El presidente de la comunidad, que tiene muchos chanchullos y no quiere perderlos, ha decidido que lo que le debe el portal seis sea asumido por los diecisiete portales que somos. Y hay portales que les ha parecido muy bien y a otros muy mal. Por eso a los gastos de comunidad que paga cada vecino se le va añadir una derrama para que parte de las deudas que tiene que pagar cada portal sea pagada por la comunidad, que son los vecinos.
El presidente de la comunidad nos ha escrito en el informe sobre el acta de la junta que es bueno ya que los portales pagarán menos, pero me han llegado las cuentas y aunque el monto que los vecinos del portal seis pagan con la comunidad y la derrama ha subido mucho, el que pago yo como vecino de un portal que no tenía las deudas del seis ha subido muchísimo. Mi compañero de piso y yo hablábamos de tener que apretarnos el cinturón cuando nos quedamos con cara de haba al oír a dos vecinos del portal cinco que ahora podían gastar más. Lo que hace el presi de la comunidad para mantener sus chanchullos.
Y no puedo por menos que recordar que el socialismo ha llegado a mi comunidad de vecinos, que mis ahorros van a servir para que otros despilfarren en un portal y una piscina de todos que quieren tener en usufructo, mientras que a mi me toca pagar lo mismo para limitarme a tener la escalera limpia. Y el presidente me dice que la comunidad de propietarios está mejor que nunca, que qué bien lo hace y sigue con sus chanchullos.
Socialismo puro.
1 comentario:
Muy bien explicado. Un beso
Publicar un comentario