01 enero 2026

LOS RUBETTES Y LA METÁFORA DE LA GUITARRA

 Los Rubettes y la metáfora de la guitarra.

 


Ha llegado el año nuevo y les deseo que 2026 sea próspero, satisfactorio y feliz en lo posible. Entre todas las oportunidades que ofrecen las diferentes cadenas de televisión, que viene a ser lo mismo, me quedé con el programa de “Cachitos”, me gusta recordar antiguos éxitos a la vez que leer los comentarios actuales. Debo admitir que los de este año han tenido cierta deriva propagandística, pero ha sido agradable.

Y no puedo explicarles por qué, me vino a la memoria un éxito de 1974. Sugar Baby Love, una canción insustancial pero muy pegadiza. Y recordé que el cantante portaba un guitarrón que le acompañaba durante toda la canción, que lucía con distintas poses pero nunca tocaba.

Y me vinieron a la cabeza muchas comparaciones. Un grupo que escenifica una canción pegadiza e insustancial, el líder del grupo que la entona tiene la guitarra más grande del grupo, pero no le consigue sacar un acorde. ¿No les parece que vivimos una situación parecida?

Tenemos un Gobierno que dice estar llevando a cabo un programa insustancial, pero muy pegadizo y su presidencia es como un guitarrón cuyo líder exhibe cuanto puede pero no le dan la oportunidad de tocarlo. Pero, de cualquier manera, lleva la voz cantante.