06 diciembre 2025

DEL NACIMIENTO DEL AMOR PARA EL FINAL

Del nacimiento del amor para el final

 Nos convoca nuestra amiga Roselia para cerrar las tertulias de amor en su blog "Amor azul" en el que nos invita a compartir las impresiones y sentimientos que nos inspira la siguiente imagen.


    Pues me van a perdonar.La música me produce un efecto especial, no me deprime pero me entristece. Es posible que alguien se pregunte y esto ¿què tiene que ver con nuestra tertulia de amor? Perdón de antemano. Ayer escuché el dúo de Papageno y Papagena de la Flauta Mágica de Mozart en el que dos pájaros-humanos se descubren, hacen planes para su futuro, sueñan con formar una familia y surge su primer desacuerdo, para hacer las paces inmediatamente, a la vez que vienen a establecer la esencia del éxito de un matrimonio: que muchos hijos bendigan a sus padres. ¡Como han cambiado los tiempos! Lo que me debería hacer un poco de gracia me dio mucha nostalgia y me puse a pensar porqué.. Para descubrir que desde agosto me cuesta un poco menos hablar de estas cosas. Parece que la tertulia ha influido algo.

 

    Me es imposible comparar el argumento de esta canción con la canción que mi esposa y yo llevamos cantando desde hace ya cuarenta años, y mucho me temo y, a la vez, espero que sigamos cantándola muchos años más. Y es que si digo que es mi media naranja es porque, literalmente, lo es. No tenemos nada en común, ni carácter, ni posición política, ni ideas sociales y, sin embargo, sabemos convivir juntos y querernos. No sé cuantas parejas podrán decir lo mismo, espero que muchas. Cuantas más, mejor. Y la verdad siento nostalgia de las “discusiones” que hemos tenido por el número de hijos, por preferir niño o niña para llegar a la conclusión de que mientras venga bien como si es un tocadiscos. También hemos tenido desacuerdos, no podía ser de otra manera, con el nombre que deberíamos darles. Respecto a su educación, hemos hecho lo que hemos podido por nuestros hijos y ellos han hecho lo que han querido. Ahora tenemos dos nietas a las que no educamos pero si mimamos, admitimos nuestro fallo, pero somos abuelos. ¿Quién las mima más? Depende para unas cosas uno para otras la abuela. Y es la hora de admitir que, gracias a nuestras nietas hemos encontrado cosas en las que ponernos de acuerdo.

    Y llega la el momento de comentar la imagen y compararla con nosotros hace cuatro décadas, no nos parecemos a ellos en que ya no vamos corriendo de la mano hacia adelante, pero continuamos andando. como entonces sin saber adonde. Pero juntos. Debe ser cosa de la edad, pero de vez en cuando nos viene algún recuerdo que es una contemplación del camino andado. Pero nuestras charlas rondan el presente y el futuro. Como queriendo mirar dónde pisamos y cual va a ser nuestro próximo paso. Remontándonos al principio del camino pienso que no la descubrí, la verdad es que no la buscaba. Tampoco fue fruto de una coincidencia en una fiesta o tomando una bebida. Como aquel que dice nos topamos en la calle, mis amigos eran los conocidos, y empezamos a hablar y así llevamos cuarenta y siete años de a,mistad.

    De ahí salen las preguntas sobre el amor, ¿hay que ser primero amigos?¿se encuentra o va haciendo poco a poco? En mi opinión es difícil tener una relación de auténtico amor si antes no se disfruta de una amistad, si no se tiene un mínimo conocimiento de la persona que amamos, creo que hay cosas que tienen que estar descubiertas antes de decir “te amo”. Hay que notar un hueco en tu existencia que sólo ella (o él) es capaz de llenarlo. Incluso hay que llegar a ese estado en el que sientes que cuando te pregunta algo ella (o él) ya sabe lo que vas a responder. También creo que el amor nace de la atracción pero crece a la vez que la amistad para, posteriormente, superarla.

Me preguntas otra vez. ¿Qué es amor?
Amistad, confianza y atracción,
Convivencia, connivencia y pasión,
Compartir la vida, puede dar temor.
Afrontar problemas juntos con candor.
Sufrir la ausencia, mantener la ilusión.
Descubrir juntos toda superación
Concederse en cada abrazo calor.
Alegrarse de lo que hay por delante
sin olvidar lo que dejamos atrás.
Más importante puro que elegante..
Manos unidas sin soltarlas jamás.
En  una vida compartida y grande
Amor es todo eso... y algo más

  

3 comentarios:

chica dijo...

UAU! Que maravilha!
Adorei saber desse amor de mais de 40 anos e que continua vivo dentro de cada um!
Sei bem disso, pois em janeiro completaremos aqui eu e meu esposo, 57 anos de casamento.

E nesses anos todos, como vocês, passamos pelos filhos, hoje 7 netos e acompanhamos tudo ,sempre firmes e de mãos dadas pelos caminhos!

Ficou linda tua participaçção!

abraços, tudo de bom, chica

LUFERURA dijo...

Hola Chica,
¡Qué envidia! Esos cincuenta y siete años me recuerdan lo mucho que tengo por delante. Y siete nietazos, ahí es nada, quien los tuviera. Yo insisto en llegar al equipo de fútbol, pero no lo consigo y creo que me quedaré con dos nietas.
Muchas gracias por el comentario-
Un saludo.

Olá Chica,
Que inveja! Esses cinquenta e sete anos me lembram o quanto ainda tenho pela frente. E sete netos, isso não é nada, quem quer que os tenha. Insisto em entrar para o time de futebol, mas não consigo e acho que ficarei com duas netas.
Muito obrigado pelo seu comentário. Um abraço.

Roselia Bezerra dijo...

Bom.sabado de Paz, amigo Luferura!
Estou extasiada com seu depoimento.do inicio ao fim... familia construída sobre diferenças que chegou a um denominador comum. Bravo!
Um grande incentivo aos casais bridges ou os que pensam que têm que ser iguaizinhos como cópias em série.
A verdade é que o amor, com o tempo, gera afinidade e cumplicidade que superam adversidades ou heterogeneidades.
Muito boa sua participação e selections uns versos que me disseram muito:
"Alegrarse de lo que hay por delante
sin olvidar lo que dejamos atrás.
Más importante puro que elegante..
Manos unidas sin soltarlas jamás".
Perfeito!
Descreve seu sentir pleno do mote.
Aplausos!
Muito obrigada por ter estado conosco nos meses da Tertúlia de Amor.com ânimo e genetosidade
Tenha dias de dezembro abençoado!
Abraços fraternos