El bumerán de la historia, o la historia las guarda.
Que nadie se lleve a engaño, no pienso tomar partido en esta contienda. Prefiero seguir siendo un testigo que pueda parecer desalmado sin acusar a otros en una situación en que hombres que están decidiendo seguir adelante con ella convencido de que habrá pruebas en el futuro que expliquen los errores cometidos por cada uno y las consecuencias de estas decisiones que tantas vidas están costando y que, no les quepa duda, seguirán cobrándose. Me refiero en este caso al conflicto que mantienen los pueblos de Palestina e Israel. Una masacre en toda regla. Como ya he dicho no voy a tomar partido, sino a demostrar que la historia se repite desde hace mucho tiempo. Pueden comentar a favor de uno u otro, pero, discúlpenme, no los contestaré. Sólo contemplaré y discutiré a los hagan referencia a la perspectiva histórica.
Hoy Florentino Portero escribe un artículo en El Debate que titula “El Estado palestino” y nos explica los motivos del reconocimiento del Estado palestino por parte de unas naciones a las quese estima serias, considera una contradicción que cuando lo pedía por las buenas la Autoridad Palestina se le ignorase, pero que cuando lo solicita una banda de terroristas como Hamás haya habido una oleada de reconocimientos de este estado., añade además su creencia de que responde a un plan diseñado desde hace tiempo por esta organización. No profundiza en las posibles consecuencias, pero si apunta algunas. Y hasta aquí el resumen del artículo (por lo menos lo que yo he entendido).
Hay muchas justificaciones para la creación de un Estado de Israel, la primera de todas la explica la Biblia en el hecho de que cuando Noé se agarró la primera melopea escrita en el libro se despojó de sus ropas, cuando su hijo Cam le vió desnudo se rió, sus otros hijos Sem y Jafet vistieron a su padre y afearon a su hermano que se hubiese reído. Los descendientes de Cam fueron los canaeos y los de Sem los semitas. Estas risas dieron la justificación para que los hijos de Israel al llegar de Egipto tras un largo éxodo pudiesen expulsar, con la aquiescencia divina, a los cananeos de la tierra prometida. De eso hace ya muchísimos años. De la misma forma hay muchas justificaciones históricas para la creación de un Espado palestino, entre otras que ya estaban allí antes de que los desplazasen los modernos israelíes y ya eran parte de un territorio turco que se repartieron británicos y franceses. No estaban muy a gusto con los turcos y estuvieron más bien a disgusto con los británicos, se negaron a un reparto de lo que consideraban su territorio y fueron expulsados por los judíos. Que cada uno juzgue con motivos históricos la justificación más válida. Pero tengan en cuenta, la historia ya ha pasado y no hay quien cambie la cadena de hechos y consecuencias..
Más recientemente, hay que remontarse a 1944, los judíos habían empezado a emigrar desde el fin de la Primera Guerra Mundial a Palestina. Antes de este año de 1944 y hasta 1948, los judíos habían primero organizado y luego coordinado a grupos:o movimientos, los más importantes el Lehí (luchadores por la libertad de Israel) y el Irgun (Organización Militar Nacional)., el primer atentado se perpetró en El Cairo en noviembre de 1944 asesinando a Lord Moyne, ministro de estado británico en Oriente Medio y siguieron con atentados terroristas contra las autoridades británicas y ciudadanos árabes. El genocidio sufrido por los judíos durante la Segunda Guerra Mundial motivo que los vencedores de esta guerra (la mayoría de las Naciones Unidas) contemplasen de buen grado la creación del Estado de Israel, aún con esas las actividad terrorista prosiguió, hay que señalar el atentado terrorista al hotel King David. Podemos llegar a la conclusión de que una matanza y la actividad de terroristas motivaron el reconocimiento del estado de Israel, esta vez con la aquiesciencia de Hollywood.(vean la película Éxodo)
Hoy un atentado terrorista ha servido para desatar una guerra que, como todas las guerras, es cruel y, como en todas la guerras, hay víctimas mortales, siempre demasiadas. Parece que los palestinos que, como hace ochenta años los judíos, son un pueblo sin estado están viendo reconocida la existencia de su estado gracias a una matanza, que podría ser un sacrificio, y a la acción terrorista.
Parece que la historia se repite, y no es la primera vez que lo hace, muchos actos terroristas han sido causas de guerras que han fortalecido a los que los han perpetrado y han utilizado el sacrificio de sus civiles (de los que no llegamos a saber su grado de militancia), se me ocurre en estos últimos ochenta años ejemplos como Vietnam o Afganistán, Parece que al final el terrorismo acaba funcionando...
Hay casos que no se trata de quien tiene razón sino de quién la ha perdido menos.
1 comentario:
Me parece un análisis muy ecuánime. Un beso
Publicar un comentario