En esta ocasión la convocatoria del encuentro juevero la hace nuestra amiga Mónica desde su bleg Neogéminis. El extraño mundo de Neo.. Las condiciones para el relato están en el enlace,.
El protagonista del relato debe ser un personaje descontextualizado, lo que interpreto como alguien fuera de nuestro contexto cotidiano. Esta es mi propuesta:
El cuento del náufrago.
Intentaba leer, pero aquellos signos habían perdido su sentido, se le iba el tiempo intentando interpretarlos. Sabía lo que decían pero no podía hilvanarlos. La lectura le seguía gustando pero ya no despertaba su imaginación y, simplemente, no llegaba a entender lo que leía.
Algo parecido pasaba con las conversaciones, cuando le preguntaban, .la respuesta correcta pugnaba por abrirse paso entre una maraña de recuerdos que le confundían, al final la contestación se difuminaba en medio de un laberinto de ideas abstractas y las palabras no salían.
- ¿Sabes quien soy papá?
Por supuesto que lo sabía, lo había tenido en brazos, lo había llevado al médico, le había comprado los regalos de su cumpleaños, en ocasiones le había dado de comer haciendo juegos con una cucharilla llena de comida.... Y junto a él se unía el recuerdo de una señora con la que había vivido y había compartido su vida, y un poco más allá el de otra criatura que también había sujetado en sus brazos. Todos eran diferentes ahora.
- Os quiero mucho. - acertó a decir.
- Pero ¿Sabes quién soy papá?
- Cómo no lo voy a saber. ¡No estoy tan mal!.
Pero sabía que era mentira que lo que quedaba de su alma se aferraba al cuerpo como un náufrago se agarra a una tabla que flote hasta encontrar una isla en un limbo de conocimientos que se borran, de sentimientos que se desvanecen y de recuerdos que se van erosianando y desapareciendo.
- Está peor - sentenció el médico - su deterioro cognitivo es cada vez más grave.
- Quién le ha visto y quién le ve. - sentenció su hijo - Tras la muerte de mamá va en picado...
El que era paciente, padre y viudo parecía ajeno a la conversación, como ausente, pero había oído todo con la suficiente claridad para ser capaz de entender que no había auxilio posible y que seguiría siendo un náufrago el resto de sus días.
En ese momento dos lágrimas intentaban asomar por los ojos de un rostro inexpresivo..
3 comentarios:
Un texto muy emotivo, has llegado a ese punto donde el alma se encoge.
Un abrazo, feliz miércoles.
Un relato muy emotivo que por desgracia narra una situaciòn muy real y frecuentes. Es triste hacerse mayor y llegar a esos niveles de deterioro. Buena aportación. Saludos!
lady_p
Es una enfermedad muy dura. Un beso
Publicar un comentario