20 noviembre 2025

SORPRESA

 SORPRESA

Edwards. El Debate. 20-11-2025

Lo decía Rubén Blades: "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida". La verdad es que cuando uno está convencido de haber perdido la capacidad de sorprenderse se encuentra con una noticia impresionante. Hoy me he enterado de que Franco se murió hace cincuenta años. Va a resultar que es el muerto más vivo superando en hazañas al Cid, que venció una batalla después de muerto, resulta que don Francisco cincuenta años después sigue justificando las políticas de nuestro actual gobierno.

Creo que la figura de Franco no está bien estudiada, y por la canceladora ley de Memoria Democrática no se va a poder estudiar. Una destacada carrera militar termina también cancelada por una desmemoria política. No puede, por ley, haber nada ejemplar en esa vida. Es más, se trata de borrar su memoria en lo que fuese constructivo, eliminar un placa en la que se cite quién inauguró tal pantano, quién mando edificar ese bloque de casas o quien era el Jefe del Estado cuando se consiguió alcanzar un objetivo. Por contra, se pretende ejemplificar a gente más mediocre y hacer a los asesinos mártires. Quizás el principal logro de Franco fue mantener una España unida, algo que se está intentando destruir hoy. Pero también se trata de cancelarlo.

No seré yo el que diga que fueron mejores o peores tiempos. Cuando Franco murió por primera vez yo tenía 15 años y el ambiente que percibí fue de incertidumbre. Me sorprendió que hubiese tanto disidente después de las largas filas de gente que acudió a dar un último adiós a su cadáver. Era un poco más inocente de lo que soy ahora, pero tras resucitado unas cuantas veces me atrevería a asegurar que hubo cosas buenas y cosas malas, que el hecho de ocultar lo bueno y acentuar lo malo no puede evitar comparaciones. Sólo los cómodos e ignorantes pueden negarse a indagar. 

Hay preguntas que podrían ser el inicio de una larga reflexión que nos llevase a una conclusión desagradable. La pregunta inicial podría a ser porqué el régimen Franquista fue tan malo. En este caso sería cuestión de recordar que Franco estuvo mandando sin que le importase el apoyo del legislativo, controlando la prensa e instituciones y sin convocar elecciones... Pues al final va a parecer que ha resucitado.

Del caudillo al Pedrillo... La de vueltas que puede dar la vida en medio siglo.

No hay comentarios: