09 noviembre 2025

EN EL ATOLLADERO

 

En el atolladero.

 



   Publica hoy nuestro amigo Marcos en su blog Marcosplanet (les recomiendo su lectura, trata fundamentalmente de cuentos y viajes) un reto al que titula “Como salir del atolladero” en el que se trata de desarrollar un relato en el que el protagonista se encuentre en una situación comprometida y tenga que salir de ella, fuera del reto presento hoy este artículo, el reto será respondido con otra historio el próximo jueves., Uno no puede, ni debe, referirse a una situación política  en el reto. Pero la idea de estar metidos en un atolladero se me hace muy familiar en la situación en que nos encontramos en España.

    Marta Robles también publica en La Razón su crónica de la semana a la que titula “La crónica de Marta Robles: Sánchez apuesta por quedarse hasta el 2027 ¿Alguien lo dudaba?”, en la crónica se viene ha hacer un resumen de lo acaecido durante una semana en la que destaca (no lo expongo por orden) la elección del nuevo alcalde de Nueva York, la dimisión de Mazón, el juicio al Fiscal General del Estado, la ruptura de Junts con el PSOE y termina dedicando dos líneas al viernes que rezan lo siguiente:

   Y… le da igual Junts o cualquier otra cosa: Sánchez apuesta por seguir hasta 2027… ¿Alguien lo dudaba?

 Es posible que Sánchez se encuentre en una situación personal complicada, su esposa y su hermano son protagonistas de sendos procesos. Más complicada resultará la situación para ellos. El Partido Socialista Obrero Español ha provocado algunas dudas sobre la gestión de sus finanzas y lo correcto de su contabilidad y sus dos últimos secretarios de organización están procesados, uno encarcelado preventivamente,. El Fiscal General del Estado (ya está relacionado con el Gobierno) sometido a juicio y un ministro parece estar haber levantado sospechas de estar involucrado en una trama de corrupción. En cuanto a la otra parte del Gobierno cada vez que su máxima responsable hace una declaración esta resulta un desatino y de todas ellas la más cierta es un lapsus en el que declaró “¡queda Gobierno de corrupción para rato!

   Y el rato es relativo, puede ser un día, un mes o hasta dos años, siempre se les va a hacer largo y posiblemente a los ciudadanos se nos haga más largo entre los grandes éxitos de nuestros dirigentes .que pese a sus esfuerzos, que son los nuestros no se dejen engañar, no logran hacer que vivamos mejor, no nos generan más riqueza y no nos dan un futuro mejor. Aunque, eso sí, cuando vemos que alguno de ellos se pone a defender las acciones de una panda como la antifa o de un grupo terrorista como Hamás, se culpabiliza al vecino de que no estemos tan bien como deberíamos. Si hay listas de espera en la sanidad pública la culpa es de la sanidad privada y no de los responsables de la pública. Estas circunstancias colocan a nuestros dirigentes en una situación comprometida, desde hace mucho tiempo ya ocupan un cargo pero no gobiernan o, dicho de otra manera, mandan pero no ordenan., Ello hace que los españoles nos encontremos como ellos en un atolladero.

   No parece haber otra solución para nuestros dirigentes que seguir en él, recurrir a una situación cíclica de más de lo mismo de una semana para otra. Hoy la dimisión no supone una admisión de incapacidad sino de culpabilidad, y habiendo tantos juicios de por medio resulta un compromiso. Hay algo peor, resulta que lo que nuestros dirigentes están haciendo muy bien es la peor parte de la política: la conspiración, la intriga, la manipulación, el llevar a su terreno cualquier circunstancia, el aprovecharla con fines partidistas. Pero han olvidado la parte buena de la política: dar mejores servicios y garantizar el bienestar y prosperidad para la población.

   Hoy por hoy nuestros políticos viven de espaldas a sus ciudadanos, se eximen de dar explicaciones de su gestión y cuando dan alguna es la de que han comprado un bolso en un mercadillo.... Ante el previsible futuro para unos lo mejor es seguir en el atolladero y a la deriva, en cuanto a los españoles posiblemente las próximas elecciones confirmen que seguimos en el mismo atolladero.  

1 comentario:

Susana Moreno dijo...

Antes que irse Sánchez es capaz de cualquier cosa. Veremos lo que nos espera. Un beso