12 enero 2007

VICTIMAS E IRRESPONSABLES

Se han convocado dos manifestaciones contra el terrorismo, una en Bilbao y otra en Madrid. La manifestación del Pais Vasco se convocó con un lema ambiguo, que reclamaba más una reivindicación por la negociación que una protesta contra el terrorismo, se ha modificado y la renuncia a la violencia ha quedado patente, pero no pierde su caracter nacionalista. La manifestación de Madrid también ha cambiado de lema, por lo visto no lo suficiente para que todos se sientan convocados.
.
No habría que esperar que Batasuna rechazase la violencia, pero tampoco habría que esperar que ante algo que todos debemos estar unidos sigamos separados. La postura del Partido Popular ha sido un tanto pasiva, esperando que los organizadores den con un lema que les satisfaga, por supuesto no lo han logrado, pero se han tomado cierto interés. También, una vez constatada la negativa a asistir de otros grupos, se han apresurado a hacer público un manifiesto de artistas que no ha hecho más que aumentar las diferencias entre unos y otros.
.
Seguimos perdiendo oportunidades, dado que los políticos quieren obtener una victoria política de cualquier suceso. Mientras tanto los separatistas siguen ocupando los huecos que deja la violencia dialéctica. La kale borroka sigue ahí mientras los partidos políticos se preocupan más en descalificarse y afearse sus declaraciones y actuaciones, ETA se arma y Batasuna airea la "lucha armada" de los asesinos, pero todo ello queda en un segundo plano en el ruedo político. De nuevo la clase política vive de espaldas a la población española. No se si serán conscientes, pero por ganar unos votos hacen que todos los españoles vivamos peor.
.
Se rien de nosotros, los políticos viven su guerra civil dialectica y, como podemos comprobar, la han trasladado a las actividades ciudadanas. Hace cuatro años habría sido impensable que una manifestación contra el terrorismo no tuviese un apoyo unánime, quizás sea porque no se trata sólo de rechazar el terrorismo. Además es más grave cuando se ha vivido un periodo de reuniones en el que se podía haber acordado un lema que aglutinase a todos.
.
Por todo ello tengo el sentimiento de que nadie tiene un verdadero interés en formar un frente común par enfrentarse a los problemas que nos afectan. Es más grave cuando estas posturas se trasladan a actividades clave, como son la enseñanza, el mundo del trabajo y la economía. Lo único que conseguimos trasladando la lucha política a la vida cotidiana, no comprar productos catalanes, enseñar una historia localista y sesgada, crear una asignatura llamada educación para la ciudadanía que sin un programa adecuado puede ser un lavado de cerebro y hacer del consumo de agua y de la energía un problema político no hacen más que cosechar futuros problemas que van a ensanchar las brechas que han creado en el presente.
.
No nos engañemos, si el terrorismo no está acorralado no ha sido por la mala gestión de los unos y la poca colaboración de otros. Ha sido porque fundamentalmente hay que obtener una victoria política, todos viven pensando en futuras elecciones. Mientras los españoles intentamos vivir el día a día, a la precariedad económica hay que añadir una inseguridad ciudadana creciente, que nuestros hijos vivan en un ambiente escolar anárquico y ahora tenemos que asumir que existe el riesgo de que un atentado terrorista nos afecte. Mientras tanto nuestros representantes discuten y discuten. No son culpables, pero son responsables.
.

No hay comentarios: