04 enero 2007

MUNDO GLOBAL

La verdad es que la columna de Doña Maruja Torres no deja de llamar la atención, últimamente se están poniendo de moda ciertas costumbres que deberían, cuanto menos, asustarnos. Pero hay que analizar éste efecto, muchas veces hemos temblado al leer en un libro o ver en la televisión o el cine lo que un ser humano es capaz de hacer. Siempre nos decimos que en los tiempos actuales estamos perdiendo nuestros sentimientos y, sobre todo, nuestra sensibilidad. Pero no es algo nuevo, no es una novedad, sólo es un efecto más de la globalización.
.
Colgar algo en internet es algo que, gracias a la tecnología, resulta fácil y entretenido. Internet es un mundo virtual en el que, a pesar de las reglas, cada uno puede hacer lo que quiera. Puede colgar cualquier burrada y puede negarse a visitar cualquier página. Al iagual que un libro exige la sensatez de ser leído con una mentalidad lo suficientemente madura como para no ser manipulada por el mismo, internet debe ser visitado con cierto excepticismo y con el convencimiento de que no todo lo que podemos encontrar es bueno o tiene calidad.
.
El ser humano siempre ha hecho atrocidades, los holandeses se comieron a Jan de Witt cuando fue depuesto, las brujas fueron quemadas con cierta asiduidad durante los siglos XVII, XVIII y XIX, los lichamientos han sido mucho más frecuentes de lo que creemos, la tortura ha sido durante cuatro siglos un medio lícito para obtener confesiones... en fin no nos podemos sorprender de que sigamos siendo tan bestias como hace dos mil años.
.
Creo que siempre hemos sabido esto, es el mundo global es que nos acerca estos hechos y nos lo trae a casa. Es la profusión de amateurs lo que nos hace darnos cuenta de que lo que pensábamos que era excepcional resulta ser más frecuente. En mi opinion uno de los documentales más impactante es el realizado durante la Guerra de Vietnam en que un gerifalte survietnamita descerraja la cabeza de un norvietnamita de un disparo a bocajarro. No es sólo el testimonio de un asesinato, sino de una muerte a la que el espectador asiste desde la distancia, e incluso comodidad, que le da la televisión y el tiempo transcurrido. La tecnología nos da más oportunidades, pero nos resta humanidad.
.
Siempre se ha dicho que no hay nada más peligroso que un tonto con un arma, esto nos da una idea del peligro que cualquier elemento tecnológico tiene en unas manos no adecuadas. Ahora son fáciles de usar, lo divertido es ejercer de fotógrafo ocasional o incluso filmar bromas que llegan a ser vejaciones. Es, ante todo, un problema de educación. El respeto a la leyes y a los demás no entra en conflicto con nuestro derecho de filmar, grabar, fotografiar, escribir y colgarlo en internet. El anonimato que da internet es el mismo que el que da la masa. La única diferencia es que el panfleto o el grito entra más fácilmete en casa.

No hay comentarios: