15 enero 2007

PARTIDO DE FUTBOL

Ayer tenía pensado desarrollar mi texto sobre Batasuna y su nueva situación, pero por la tarde vi el debate parlamentario y he decidido comentar ambas cosas. Con respecto a Batasuna, y Arnaldo Otegi en particular, ha gozado del privilegio de ser reconocida, aunque esté ilegalizada. Con respecto al debate, tanto por televisión, como por las noticias he tenido más sensación de asistir a una competición más que a un intento de combatir el terrorismo, me ha dado la impresión de asistir a la retransmisión de una guerra dialñectica a algo ue tenga por objeto terminar con los asesinos.
.
Ya lo dije anteriormente: dar a Batasuna la capacidad de ser interlocutor ha sido lo mismo que legalizarla, no se puede amparar uno en lo excepcional de la situación, la ley debe ser cumplida. Ahora los voceros de ETA, aunque ilegalizados, organizan manifestaciones, se posicionan oficalmente e incluso se plantean asistir o no a una manifestación, extrañas leyes las que nos deben de proteger y garantizar nuestra convivencia. El caso es que Batasuna disfruta de más impunidad para llevar a cabo todas sus actividades, creo que éste hecho y el haber dejado de ejercer la presión que se ejercía sobre éste grupo politico ha sido el primer error que se ha podido cometer.
.
Pero el error mñas garrafal por parte de todos es plantearnos quien ganó el debate. Particularmente no me importa, no sé quien lo ganó ni me lo planteo, lo que si sé es que la sociedad española la que pierde. Los unos porque tienden una mano que ya no está limpia, porque han bajado mucho la guardia convencidos de que los terroristas no mentían. Los otros porque se han negado a cualquier acuerdo que no sea el que ellos quieren, cerrazón injustificada o mal explicada. Da la impresión de no querer cerrar filas, posiblemente el acosar mucho al presidente de gobierno suponga un descalabro en las urnas, pero es difícil saber para cual de los dos.
.
Pero ninguno tiene ánimo de diálogo. El señor Zapatero, en su ambiguedad habitual, ofrece consenso; no ha ofrecido un pacto ni da la impresión de tener un plan que llevar a cabo. Por otra parte la postura del señor Rajoy es intransigente, no admite modificaciones. Ambos están encerrados en un cuadrilátero de lucha, ambos están obcecados en quitarse uno a otro del medio pensando más en ganar unas elecciones antes que en derrotar al enemigo. Por favor dejenme votar solicitando que los escaños de mi provincia queden vacíos, no quiero colaborar en algo tan bochornoso.
.
Pero para bochorno la espantada de los diputados tras la intervención del señor Rajoy, pero qué sentido de la responsabilidad tienen nuestros diputados electos. Está claro, no merecen ser votados. O es que habremos hecho algo muy malo si lo merecen.
.

No hay comentarios: