03 enero 2007

SENSATEZ POR FAVOR

Ayer lo decía, y hoy lo repito con un convencimiento más amargo: sólo estamos beneficiando a ETA. No me parece bien que el señor Zapatero siga con sus vacaciones en Doñana, no porqué el atentado le exija permanecer en su puesto, sino por una razón más simple: no se las merece, tiene muchos deberes que hacer desde hace tiempo. Lo mismo puedo decir del señor Rajoy, el hecho de visitar la T4 da más la impresión de un golpe de efecto que de interés real, más cuando la señora Aguirre y el señor Gallardón, como miembros de su partido pueden informarle mejor y más puntualmente. ¿Acaso no confía en ellos? Sigo convencido de que tenemos una clase política que no merecemos y que, al igual que en el 11-M, intenta sacar un beneficio político de cualquier suceso, aunque sea una tragedia.
.
Pero me es más triste constatar que tampoco merecemos los medios de información que se publican o editan en España. Salvo la excepción de la breve columna de Elvira Lindo, verán el enlace en un color diferente, no he podido ver un medio que clame más por formar un frente común que por echar en cara al partido oponente lo que ha hecho o dejado de hacer antes del atentado, y después decir que si tenía razón o no. Los medios de comunicación han sido denominados, con razón, "el cuarto poder". Pero en el caso español deberíamos cambiar el término por el de "la voz de su amo".
.
Cuando cada medio presume de su independencia, y de su influencia, debería tener en cuenta que si no se limita a dar las noticias y pretende comentarlas, debería ser un análisis más completo de las mismas y buscar calmar ánimos en vez de exaltarlos. Aumentar la separación entre los españoles es provocar más daño. Ejercer la libertad de expresión sin el deber de decir toda la verdad es desvirtuarse. Confundir el derecho a informar con la manipulación es uno de los atentados intelectuales más graves que puede sufrir nuestra democracia.
.
Lo más triste de todo es constatar un cambio de generación, la pérdida de una ilusión que, en definitiva, sólo confirma que el tiempo ha pasado. Creo que el momento más crítico por el que ha pasado España desde la Guerra Civil ha sido el periodo que se habrió tras la muerte del General Franco y que se ha denominado la Transición. En este periodo la sociedad española demostró su madurez y sensatez, hubo atentados, crimenes y declaraciones por los que se podía haber roto este proceso, pero siempre triunfó la sensatez ante el exaltamiento y el respeto frente a la ira. No en vano el título de una de las canciones icono de la Transición se llamó "Libertad sin ira". Ahora asistimos al hecho de que nuestra sociedad es más radical, clama por más libertad y con más ira, no hay respeto por nadie y, a fin de cuentas, lo importante es llevarse el gato el agua. Vivimos en un error.
.

No hay comentarios: