21 enero 2007

TIEMPOS DIFERENTES

En mi opinión Paul Kennedy es uno de los mejores teóricos en la estrategia del presente, un experto en geopolítica y creador, me imagino que también seguidor, de la idea de que una potencia necesita expandirse para mantener intereses y economía, a la vez que sus intereses y economía la obligan a mantener esa expansión, finalmente la potencia llega al colapso. Así lo expone en su libro "Desarrollo, auge y caida de las grandes potencias". Esta simbiosis "necesito poder para ganar dinero y necesito dinero para ganar poder" es la que desarrolla en el artículo del enlace, planteando que el centro de poder y dinero se alejan del campo de batalla. Que se persiste en la presencia en Irak y que no toda la nación se está sacrificando sino sólo una parte, los soldados, mientras la clase política se mantiene a una más que segura distancia. En parte debemos cuestionarnos el porqué de este cambio, no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo.
.
En efecto algo ha cambiado en cien años, al citado ejemplo del abandono del escaño del diputado Churchill en 1915 para participar en la guerra mundial, podemos añadir la participación del que fuera presidente de los Estados Unidos Teodor Roosevelt en la Guerra de Cuba, o la participación de los Kenedy en la Segunda Guerra Mundial. A nivel global la participación de los militares en asuntos políticos no resulta bien vista y se toman medidas para ello: en España si un militar quiere participar en política lo hará como excedente de las Fuerzas Armadas. Es una medida que garantiza el derecho de representar al pueblo manteniendo la neutralidad de una institución.
.
Por otra parte, si consideramos que la guerra es la continuación de la política por otros medios, como dijo Clausewitz, parece que el político tiene cierto derecho a dirigir los asutos militares, y en ocasiones a inmiscuirse en todos ellos, razón por la cual se enrolan con unas graduaciones que no deberían tener y asumen el mando de unidades. El presidente Teodor Roosevelt fue a la Guerra de Cuba como Coronel de los Rough Riders (los Jinetes Duros), resulta que como embarcar a los caballos resultaba una merma en las comodidades de que disfrutaría su unidad en el barco, decidieron no llevarlos, así el Coronel se quedó como jefe de una unidad de caballería sin caballos y las fuerzas americanas sin caballería. Aunque su participación en Cuba supuso un aumento de prestigio para el Presidente Roosevelt, su presencia fue una desafortunada experiencia para las Fuerzas Americanas.
.
No hay que exigirle al político que se enrole, de la misma forma que en unas fuerzas armadas profesionales no se le exige a nadie que se aliste, sólo en caso de movilización, aplicable en los asuntos relativos a la defensa nacional, se puede proceder con esta exigencia. Para la carrera de un político puede suponer más daño que beneficio dedicar tres años a las Fuerzas Armadas, que es el contrato que se firma. Esta profesionalidad, y voluntariedad, ha obligado a ofrecer un lugar a extranjeros para cubrir los puestos necesarios, lo mismo sucede en Estados Unidos. La milicia está pasando de ser una vocación a otra forma más de ganarse la vida, eso puede explicar los cambios habidos en el personal que integra los ejércitos (más mujeres y más extranjeros) actuales y el que lo integraba hace cincuenta años (exclusivamente hombres de nacionalidad española).
.
Con respecto a Irak, hay que admitir que los Estados Unidos cometiron un error invadiendo Irak, abrieron la Caja de Pandora y originaron problemas mayores de los que habían ido a resolver. Tienen la obligación de solucionarlos, su retirada de la zona no es una solución, es además del rechazo a su responsabilidad , desentenderse de dejar un vacío de poder que no habrá quien llene de forma pacífica.
.
Otra cuestión a la que hay que dar respuesta es a la de si Estados Unidos ha pasado el cenit de su periodo, si ha terminado su auge como potencia y empieza su declive. Si ya no hay dinero suficiente para ser el gendarme del mundo. Pero cada una de las preguntas tienen muchas respuestas y sólo el tiempo será capaz de dar la adecuada.
.

No hay comentarios: