13 enero 2007

NACIONALISMO, EXCLUSIVISMO Y VICTIMISMO

De nuevo volvemos a victimismo nacionalista: la protesta de que un catalanista sea mirado con recelo si ocupa un puesto en el gobierno español y pueda desempeñar libremente y sin ningun inconveniente un puesto en las instituciones europeas. Estrapola el artículo de don Viçent Villatoro Europa con España. De esta forma, y utilizando esta extrapolación, un nacionalista español puede estar en las instituciones europeas, un nacionalista catalán puede estar en las españolas. Pero, según él, el nacionalista catalán está marcado para esto, sólo se admite lógica su actuación dentro del ámbito catalán. Me imagino que un vasco habría dicho lo mismo.
.
Pero dejemos que deje de hablar la fantasía y recurramos a los hechos: no ha existido un gran interés por parte del nacionalismo catalán, ni vasco, ni gallego, ni andaluz, ni canario en tener presencia en las instituciones españolas y menos para beneficiar a otros españoles que no vivan en Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía o Canarias respectivamente. Me limito a recordar las actuaciones de los nacionalistas en sus actuaciones en el Congreso que, como es lógico y de esperar, se hayan de acuerdo con su línea ideológica: "barrer para casa". Es absurdo pensar que cuando se hayen en un cargo nacional no sigan la línea de actuación que han seguido siempre. De hecho, así lo hizo el señor Montilla sin ser nacionalista.
.
Ahora bien, si estrapolamos a la inversa, un español en Cataluña recibe peor trato que un catalán en españa. Por decirlo brevemente: un catalán en España tiene todos los derechos y deberes que disfruta por ser español, un español en Cataluña está sometido a los mismos deberes, pero no disfruta de los mismos derechos que un catalán por el hecho de no serlo. Ser sometido a la dictadura lingüistica, cuando claramente la Constitución establece que el castellano es la lengua oficial de todo el Estado. Este punto, por sí, otorga el derecho de comunicarse y anunciarse en ésta lengua. Todo ello sin menoscabo del catalán y con el respeto que merece. Pero esta reciprocidad no se da en el caso inverso. Ningún nacionalista ha sido agredido en el resto de España, no se prohibe el uso del catalán, ni se le obliga a nadie que se anuncie en castellano (otra cosa es que entiendan el idioma en que se anuncia).
.
La arbitrariedad nacionalista es otra de las brechas que separan a la sociedad española, el catalán merece el mismo respeto que el castellano, ni más ni menos. La presunta opresión habida no es excusa para estar ejerciendo una revancha que pagan los que sin saber catalán, han contribuido a que Cataluña sea una región próspera.
.
Por último me gustaría señalar, sólo como opinión, que son los prepotentes los más nacionalistas, los que se erigen como salvadores y señalan como opresores a otros tan prepotentes como ellos. Renuncian a la realidad de España (esto es Cataluña y el resto del territorio), el que trabaja día a día sin más meta que mantener a su familia, ni es nacionalista, ni es opresor, sólo le preocupa vivir un poquito mejor, algo de lo que no va a disfrutar sitíendose más catalán o español. Posiblemente el que ande más sobrado de medios se planteará si ser catalán o español le reportará un beneficio más o menos suculento. Pero para mí el modelo de España es el que escribió Don Miguel Hernández, poeta donde los haya, en su poema "Vientos del pueblo" cada uno con sus peculiariedades y unidos por sentimientos y pasión. Es triste ver cómo se disuelven los sueños de juventud.
.
De la misma forma que dije que muchos entendían que ser ateo implica ser específicamente anticristiano, ser nacionalista obliga a ser antiespañol y no, por ejemplo, antibritánico. Se perseguirá a cualquier marca que se anuncie en castellano, pero no a la que se anuncie en inglés o francés. El hecho de que un inglés o francés sea bienvenido y un español no, sólo constata que el nacionalismo actual es excluyente, cerrado y obtuso. Quizás esto sirva para explicar al señor Vinçent Villatoro (un apellido muy catalán, por cierto) porque un nacionalista va a estar tan vigilado, quizás porque despierte el mismo sentimiento que el caballo de Troya.
.

No hay comentarios: