23 enero 2007

QUE VIENEN

Hoy nos referimos a los sucesos acaecidos en Alarcón, los medios oficiales intentan templar ánimos, mientras los medios de comunicación pretenden echar leña al fuego. Sin que llegue a haber un choque de culturas o tradiciones, hay que admitir que al menos ha habido un problema de orden público. De nuevo las "kedadas" se han puesto en marcha para convocar una concentración, en ésta ocasión las fuerzas de orden público han estado más espabiladas. Menos mal que se ha sabido interpretar que no era una llamada al botellón.
.
España en un periodo de veinticinco años ha pasado de ser un país que enviaba trabajadores al extranjero a ser un área de recepción de inmigrantes. El histórico flujo de españoles a América se ha invertido, ahora somos los que tenemos que ser descubiertos. Me gustaría decir que los recibimos con los brazos abiertos, pero no es verdad. También me gustaría decir que todos los recien llegados van a persistir en la búsqueda de un trabajo digno, pero tampoco es verdad. Lo que me gusta decir es que no pretenden invadirnos y que se consideran tan víctimas en muchos casos como nosotros.
.
Son tan víctimas como nosotros a la hora de enfrentarse a la burocracia, con el agravante de que el burócrata cree estar a un nivel muy superior del que están ellos, hagamos examen de conciencia y preguntémonos que sentimos cuando tenemos que presentar cualquier papel a un funcionario. Pero no me voy a sentir culpable de sus desgracias, ni los voy a culpar de las mías. Siento decir que tras su aventura para entrar en España no les debo más que mi compasión, no deben esperar un trato de favor por haber realizado tan dudable proeza que ha puesto en peligro sus vidas.
.
Podemos pensar que la asociación de estos jóvenes en "Latin Kings" o "Ñetas" es producto de su falta de integración en nuestra sociedad, podemos plantearnos si falla la sociedad, pero también si falla el individuo. Tan xenófobo es el que rechaza al inmigrante como el inmigrante que rechaza integrarse, los fallos son de capacidad para integrar y para integrase. Si no hay disposición será imposible. No sé lo que ha pasado en Alcorcón, se presenta como el resultado de una bronca, pero me imagino que habrá habido más de una, quizás, como siempre, la causa sea que vivimos en un mundo en el que pensamos que no cabemos todos. Quizás haya abusos que no debieran cometerse. Quizás hay algo que es difícil de explicar, quizás lo que está pasando es que los ciudadanos estén optando por tomarse la justicia por su mano y escarmentar a aquellos que las autoridades no pueden. En fin, quizás hay demasiados quizás.
.
Creo que llegará el día en que todos descubramos que la inmigración es un fenómeno de simbiosis, no tenemos nada que agradecer a los inmigrantes porque no tienen nada que agradecernos, les necesitamos y nos necesitan, alimentan a la economía española mientras España los alimenta a ellos.
.
Creo también que por otra parte están los delincuentes, siempre los ha habido y siempre los habrá. Pero no se puede poner raza, nacionalidad o credo a cada uno de ellos. Debemos reconocer que los puntos en común que tienen entre si van a ejercer el papel de elemento de asociación, sobre todo en los estados iniciales de su asentamiento. La solución no yace tanto en la instalación de fronteras, sino en el control de quienes las traspasan. En fin, tendremos que vivir con ello.

No hay comentarios: