18 enero 2007

LA VIDA, UN EQUILIBRIO

La vida en general es un extraño equilibrio entre muchos factores y personas. El efecto mariposa nos lo recuerda, nunca podremos saber las consecuencias de uno de nuestros actos, por muy humilde que sea nuestra posición social y escaso que sea nuestro intelecto. Se publicó el otro día que la reducción de victimas en accidentes de tráfico ha traído como consecuencia una reducción en órganos para ser transplantados, desgraciadamente no le hemos arrebatado tantas almas a la muerte. La vida. en definitiva, es un complicado equilibrio de muchos "tal vez", demasiados para controlarlos a todos.
.
La opción de Madeleine, que señalo en el enlace, se puede utilizar como una justificación de la eutanasia, pero también como un ejemplo de hasta donde puede llegar la desesperanza. Lo que si nos debe de llevar es a una reflexión de lo que hacemos en el mundo. Creo que algo que nos caracteríza a todos los hombres es que somos libres de tomar decisiones, cualquiera que sea el régimen que nos gobierne. Pero creo que nos planteamos muy pocas veces nuestro papel en nuestra vida. Hablamos de disfrutarla, de hacer algo de provecho en la vida, de marcarnos unas metas, de ganarnos un lugar en el más allá. Cada uno la concebimos de una forma diferente, es un camino que recorremos desde que nacemos hasta que morimos, y desgraciadamente lo recorremos a tientas. Lo que si es cierto es que cada paso que damos define nuestro pasado e influye en nuestro futuro. Como dijo Machado "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
.
Pero cuando miramos hacia atrás la pregunta que podemos hacernos es para qué. Podemos descubrir que queriendo ser buenos padres no hemos educado bien a nuestros hijos o que lo hemos hecho perfectamente, que la superficialidad o profundidad de nuestras vidas no ha llevado a nada o a mucho. Que incluso las metas que nos habíamos fijado, se hayan alcanzado o no, van perdiendo sentido con el paso del tiempo. Nos damos cuenta de la verdad: nuestra insignificancia en la vorágine que es el mundo.
.
Y a pesar de todo creo que la vida tiene sentido, que estamos aquí para algo y que hasta que no lo hagamos no debemos terminarla. Por eso creo que hay algo más en nuestra existencia, no sólo nuestra vida, también en nuestra relación con los demás, en este sentido la concepción intimista de la vida, aun reconociendo nuestra insignificancia, basada en uno mismo no es correcta. Aquí yace el error de la eutanasia, puede ser legal, pero nunca debería aplicarse. Una muerte digna sólo viene avalada por una vida personal digna, certificada por nuestras acciones. Se debería de utilizar otra expresión diferente para justificarla pero no la de "una muerte digna"; salida breve, ahorrar sufrimiento, suicidio asistido o suicidio legal son más apropiadas en mi opinión.
.
A lo largo de la vida sufrimos por muchas cosas y nos sacrificamos por otras, siempre pensamos que vale la pena y sin embargo muchas veces nos preguntamos que habría pasado si hubiésemos tomado otra decisión. Sin duda cuando conocemos el pasado es cuando sabemos cual sería la opción acertada, es el precio de nuestra libertad. Por eso recordar el pasado y pensar en el futuro no es mala fórmula para tomar las decisiones que siempre tendremos que tomar. Estas son las que además de definir nuestra vida, definen nuestro papel y lugar en la misma.
.
Pero creo que la presencia de cada uno en éste mundo no es estéril, pero no se puede adivinar. No sé que han podido aportar personajes como Hitler, seguramente el mundo no sería igual que el actual, pero no podemos decir si hubiera sido mejor, igual o peor. Quizás ciertos personajes tienen un papel de revulsivo y otros de potenciadores, quizás en unos sea más evidente que en otros. Un caso imaginativo: ¿qué hubiera pasado si un hombre con dinero hubiese sido un mecenas de Hitler pintor? Nunca lo sabremos. Como dije al principio, la vida es un equilibrio de demasiados quizás.
.

No hay comentarios: