09 enero 2007

¿PÁSALO?

Me ha llamado la atención la columna de doña Rosa Montero, asistimos al fenómeno de la "kedada", la convocatoria por móvil u ordenador, de origen anónimo y que se extiende rápidamente enviando un mensaje que suele ser propagandístico. Esta kedada fue la que promovió manifestaciones ilegales frente a las sedes del PP el 13 de marzo de 2004. Su alcance, importancia y consecuencias no han sido valoradas.
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Pero una de las primeras consecuencias que podemos deducir de éste hecho es que el usuario no es consciente de las consecuencias del pásalo, ya que el propio señor Gaspar Llamazares admitió haber reenviado un par de veces un mensaje que convocaba una manifestación el día de reflexión, algo ilegal.
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Hay dos características en este tipo de mensajes. El primero es el anonimato que se consigue, podemos seguir una larga pista, pero el originador se oculta entre los nombres, esta forma de convocatoria permite organizar las concetraciones de una manera rápida e improvisada. Lo mismo se pasa la localización de un radar oculto en la carretera; que la hora a la que va a votar el señor Rajoy, y poder ejercer un dudable derecho de protesta; o el lugar adecuado para el botellón del sábado. No es cuestión de citar o recordar viejos sucesos, sino ser conscientes que es una propaganda popular y barata, pero sin ningún rigor.
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La segunda característica es que no se es consciente de las consecuencias hasta que se ha mandado, el hecho de pasar un mensaje, casi sin leerlo y sin captar el mensaje que porta, simplemente por el deporte y novedad de pasarlo no nos hace apreciar la gravedad o levedad de lo que podemos estar haciendo. Sólo es seguro que el benefecio lo obtiene la compañía telefónica que cobra por cada mensaje. Este fenómeno que se halla entre la propaganda y la convocatoria carece del rigor necesario de hacer algo creible para una persona normal. Pero vivimos en la era del disparo, es más importante soltar un mensaje rápido con consigna que dar la oportunidad de reflexionarlo.
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Este proceso que se da en el movil y en los e-mails, que consisten en hacer una cadena sin premio, de pasar mensajes en los que se da una información que resulta difícil de confirmar no es más que una nueva forma de contrarrestar la información que pueden facilitar medios acreditados. Si recordamos ese periódico cuyas noticias nos hacían reir y merecía poca credibilidad, como era "EL CASO", encontramos que estilo, mensaje y rigor de las noticas que invitan a ser pasadas son de la misma categoría, paradógicamente nos merece más credibilidad por el fenómeno de camaradería que sentimos al ser parte de la cadena de móviles o mails.
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En todo caso tenemos que ser responsables, como en cualquier situación, pensar antes de actuar y ser conscientes de lo que hacemos. Generalmente los grandes o pequeños desastres son provocados por un ignorante con las mejores intenciones.
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