02 enero 2007

LAS LECCIONES QUE DEBERÍAMOS APRENDER

Parece ser que el último atentado de ETA en vez de servir como revulsivo para formar un frente común contra el terrorimo está sirviendo para continuar el mismo conflicto político que los españoles llevamos padeciendo desde al menos tres años. No es el momento de confirmar quien tenía razón y quien se ha equivocado y menos acusarse de ello, ni el Gobierno ni la Oposición son culpables de que ETA haya atentado, y sus medios de comunicación afines no deben ser una extensión de éste rifirafe. Lo que si es verdad es que el terrorismo es algo que afecta a todos los españoles.
.
Como ya he dicho muchas veces, corresponde al Gobierno formar ése frente único contra el terrorismo. Pero ésto no significa una carta de libertad para establecer una política y estrategia antiterrorista por su cuenta. La estrategía a seguir estaba pactada hace tiempo, los principales partidos eran signatarios de la misma y al Gobierno correspondía ejecutarla. Tampoco la Oposición debía decir al Gobierno cómo ejecutarla, ambos han tenido una interpretación un tanto partidista del Pacto Antiterrorista. Quizás sea la ocasión de revisarlo, pero lo que es seguro es que hay que restablecerlo. Seguir acusándose de haberlo roto o de no tener la colaboración necesaria no lleva a nada y sólo beneficia a ETA. Del mismo modo no vale la pena comparar la gestión de un diálogo que tuvo lugar durante la legislatura del PP y el que se ha roto ahora en la legislatura del PSOE, ningunó lo gestionó bien porque se rompió, o ambos partidos tuvieron el mismo error al pensar que los terroristas tenían talante. También ambos estiraron las posibiliades hasta el final.
.
Ahora es el momento de combatir al terrorismo y no a los demócratas, el hecho de acusarse mutuamente es perder energías que van necesitarse para ésta lucha. Temperar los ánimos de unos y otros y comprender que no hay más enemigo que los asesinos es algo que nuestra clase política y nuestros medios de comunicación tienen que fomentar.
.
También va a ser necesario que el Gobierno mejore en cuanto a su transparencia, iniciativa y rapidez. En anteriores ocasiones los autores del atentado y el explosivo utilizado ya eran conocidos, si no, se sabía el por qué, tres días más tarde del atentado sólo se ha comunicado que ha podido ser perpetrado por seis personas; efectivamente, hay que exigir más rapidez. A lo largo del proceso el Gobierno, y su Presidente, han sido realmente parcos en declaraciones sobre reuniones mantenidas aunque continuamente ha declarado que el proceso seguía adelante, no han suscitado mucha confianza, además han perdido credibilidad cuando los medios de comunicación daban las noticias de las filtraciones que había, esto además daba imagen de inseguridad y de incertidumbre, realmente nunca sabremos cual ha sido el estado del proceso; por eso se necesita mayor transparencia. Por último, la imagen que han dado los miembros del Gobierno ha sido la de ir a remolque de los hechos y declaraciones, dando la idea de improvisación, ignorancia y estar tan sorprendidos como el resto de los españoles, prefiero pensar que ha sido falta de iniciativa a desinterés; pero a todas luces hay que estar más al día en lo que se refiere al entorno terrorista, Batasuna ha demostrado tener más iniciativa que los demócratas, el Gobierno debe aprender ésta lección.
.

No hay comentarios: