24 enero 2007

LEYES Y JUSTICIA

Quizas el caso de De Juana Chaos es el más conocido, el que se puede poner como ejemplo. Pero, como podemos comprobar en los enlaces, hay más casos en que la aplicación de la Ley se enfrenta al ejercicio de la justicia. Quizas la viñeta de Forges explica mejor que nada éste enfrentamiento entre lo que es y lo que debería ser. Es la típica duda surge entre la teoría y la práctica, se intenta regular en general y surgen esos detalles en los que no se puede aplicar la norma. La verdad es que cada uno tiene su idea de justicia, es juez y tiene su propio concepto del premio o del castigo, por eso nace la ley, como referencia y para que la justicia no se convierta en abuso.
.
Hoy vivimos en una sociedad en la que los individuos que la componen reclaman sus derechos, aunque pocas veces son conscientes de sus obligaciones. Estos detalles en que lo justo puede enfrentarse a lo legal surgen cuando hay contraposición entre derechos y deberes. El fenómeno okupa es uno de ellos, enfrentamos el derecho a una vivienda con el derecho de propiedad, asimismo se enfrentan el deber de ejercer esa propiedad con el del respeto a la misma. Por una lado es absurdo que una vivienda esté vacía mientras hay personas que necesitan vivir, por otra parte resulta igualmente absurdo que el propietario tenga que hacerse cargo de unos impuestos y servicios mientras los okupas sólo ejercen el derecho de vivir bajo un techo, sin tener ninguno de los deberes que ello conlleva.
.
Creo que al final la justicia, como ya he dicho es subjetiva, consitiría en este caso en garantizar los derechos y exigir los deberes. A la aplicación de la ley no se le puede pedir el favor para nuestro beneficio, sino la seriedad que garantice una convivencia que respete a todos los ciudadanos. Si esta seriedad se olvida y uno obtiene un beneficio que rebasa sus derechos o relaja sus deberes, la ley, por muy ley que sea, no hace justicia y el sistema judicial pierde la seriedad que debería tener. El ejercicio de la justicia se convierte entonces en un sorteo y los juicios se transforman en una pantomima, más aún cuando son los que respetan las normas aquellos que ven recortados sus derechos y los criminales los que ven aumentados sus derechos y relajados sus deberes. Que una condena de tres mil años pueda verse reducida a dieciocho da la sensación de que el sistema judicial y legal pendulea entre severidad y benevolencia.
.
Y con esto volvemos al caso de De Juana Chaos, en huelga de hambre porque no le gusta estar preso. Creo que nos planteamos las preguntas equivocadas, tan malo es dejarle morir como liberarle. Su huelga de hambre es el equivalente a una rabieta, si quiere llegar a las últimas consecuencias tiene el derecho a hacerlo, no debemos de olvidar nuestros deberes y que las instituciones judiciales están para servir a la sociedad. En este sentido el derecho a vivir del asesino se contrapone al derecho a vivir de muchos ciudadanos, su libertad puede suponer un recorte de los derechos a la vida de otras personas. Por otra parte, está claro que no va a cumplir con sus deberes a la vez que va a suponer una carga en los deberes de otros. Hay veinticinco personas que no tienen derechos y deberes porque el asesino los ha matado, nadie pudo evitarlo. Ahora el asesino, en la cárcel y sin saber a quien matar, opta por matarse a si mismo si no le dejan en libertad; no se trata de venganza, sino de justicia. No se trata de salvar su vida, no se trata de evitar que se burle de la justicia y la sociedad que formamos, sino de evitar que haya futuras víctimas.
.
En todo caso lo que no está habiendo es lo que nunca ha habido: seriedad. De Juana Chaos no es un preso, es una patata caliente que nadie quiere tener en sus manos. Es una responsabilidad de la que nadie quiere hacerse cargo. Es un asesino que quiere ser puesto en libertad y nadie quiere ser el culpable de su muerte o liberación. Que Dios nos guarde, ya que el estado laico no lo hace.
.
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20070125&autor=Forges&anchor=elpporopi&xref=20070125elpepivin_1&type=Tes&k=Forges
http://blogs.periodistadigital.com/ladrillos.php/2007/01/23/la_teniente_alcalde_de_barcelona_se_decl
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/24/espana/1169599353.html?a=405d2f48bd70b2df77fb309777156e2f&t=1169625464
http://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php/2007/01/23/p69418#more69418
http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/Nacional/estudia/conceder/libertad/provisional/Juana/Chaos/grave/estado/salud/elpepuesp/20070124elpepunac_2/Tes
http://www.abc.es/20070124/nacional-terrorismo/audiencia-puede-convertir-juana_200701240342.html
http://www.elpais.com/articulo/opinion/pulso/Juana/elpepuopi/20070124elpepiopi_1/Tes
http://www.abc.es/20070124/opinion-editorial/precedente-etarra-juana_200701240341.html
http://www.abc.es/20070124/opinion-editorial/razonables-quejas-militares_200701240344.html

No hay comentarios: