No estamos muy centrados.
La verdad es que no ha tardado mucho en salir. Seguimos confundiendo causas con circunstancias. Hoy en La Razón apareció la noticia, la firma Raúl Castro, que nos dice que “Culpan al cambio climático de los accidentes de tren y las redes estallan: “No es un problema de mantenimiento””. Nos relata el artículo que Pedro Vallín, periodista y escritor, lanzó esta teoría en una tertulia del canal 24h de RTVE.
Que el cambio climático sea una circunstancia que pueda facilitar desastres o poner en riesgo la realización de una actividad no es la causa. Un incendio lo causa una llama y lo facilitan el calor y la sequedad ambiente. Una borrasca, la lluvia o una inundación pueden deteriorar una estructura o derribarla. Pero si se hunde un puente y hay una persona debajo del puente, la culpa de su fallecimiento no es el cambio climático. Violan los violadores y no la inmigración.
No hay una sola causa para los accidentes; generalmente hay una sucesión de eventos que van agravando la emergencia inicial para llegar al desastre. De esta forma, recurrir al cambio climático obviando otras circunstancias es una necedad interesada. Se trata de poner los pies en el suelo y procurar decir las mínimas tonterías dentro de nuestro derecho de libre expresión.
Por supuesto que el mal tiempo es un agravante de cualquier situación, retrasa viajes y obliga a modificar trayectos. La niebla, por ejemplo, ralentiza las actividades de un aeropuerto, no podemos culpar al controlador de la torre por ello.
1 comentario:
Para eso están los técnicos que tienen que revisar cada kilómetro de vías. Un beso
Publicar un comentario