30 diciembre 2006

FRACASO DEL TALANTE

ETA ha roto el alto el fuego unilateral con un atentado en el Aeropuerto de Barajas. No hay que alegrarse de tener razón, por el contrario, hay que sentirlo cuando el resultado final de un proceso de negociación es tan malo. Creo que al menos la mayoría sabíamos que éste era previsible. Estoy convencido que incluso los que tenían la esperanza de terminar este siempre mal llamado proceso de paz no deben estar muy sorprendidos. Creo que, después de todo, no hay más responsable ni culpable que ETA.
.
Todo invita a una reflexión de lo que se ha podido hacer mejor, y de lo que vamos a heredar a partir de ahora, ya que se han creado unas fisuras entre la democracia que han sido aprovechadas por los terroristas y los que los apoyan.
.
En mi opinión el primer error ha sido dar representatividad a Batasuna, un partido ilegal, permitiéndole mantener el estatus del que disfruta cualquier partido democrático. No sólo ha sido caer en la trampa de creer que Batasuna representa a la Izquiera Abertzale, prestando más atención al término izquierda que al de abertzale (combatiente) ha hecho creer que podría haber ciertos puntos de comunión entre la izquierda democrática y los violentos. Tremendo error. Ahora hay que preguntarse cual va a ser el nuevo papel de la Batasuna ilegalizada, si se permitirá que siga siendo el portavoz de los asesinos o se procederá a acorralarla por medio de la ley como se estaba haciendo antes de la tregua. Se haga lo que se haga, resultará una extraña aplicación o no aplicación de la Ley.
.
También podemos apreciar el intento, que creo que hay que hacerlo, que ha resultado en fracaso. Principalmente porque ha sido un fin y no un medio para terminar con la violencia. Queda demostrado que el talante es algo bueno para los civilizados que se atienen a unas reglas, pero no para los asesinos. El talante resulta en un respiro para los terroristas, algo que para ETA resultaba cada vez más necesario. Debemos aprender que ETA declara un alto el fuego unilateral cuando ya no está encondiciones de perpetrar atentados, importante lección para el futuro.
.
El tercer punto es que nada ha hecho más daño para terminar con ETA que el rifirafe que han mantenido los dos principales partídos democráticos. Para el PSOE, el PP ha sido más enemigo a batir que ETA y Batasuna, ha confundido los términos de un Pacto Antiterrorista, que decia que al Gobierno le correspondía fijar la estrategia antiterrorista pactada, al hacerse únido director de la política antiterrorista. Al gobierno corresponde la responsabilidad de no haber sabido establecer un frente contra ETA. Pero la oposición es responsable en tanto que su ayuda ha sido más bien tibia, interesada e intentando asumir un papel protagonista que no tenía. Esto ha llevado a muchos a acusar que el PP estaba en contra de la paz, nada más lejano, pero nada más humillante. Este enfrentamiento no sólo ha beneficiado a ETA, sino que ha perjudicado a toda la democracia.
.
Pero hay una nueva oportunidad para el talante y para el señor Zapatero: El talante, como ya he dicho, es para los civilizados. Hay que usarlo para hacer un frente homogéneo, sin fisuras, contra el terrorismo. Para ello es necesario inculcar a todos los partidos que se respetarán los derechos humanos, no porque los terroristas tengan derechos, sino porque los demócratas tenemos deberes, pero que los asesinos no merecen la compresión del PNV, no deben tener el atenuante de ser vascos, sino el agravante de ser asesinos. Además de un frente homogéneo, una política contraterrorista seria, manteniendo la iniciativa y reanimando la colaboración con los países de nuestro entorno. De esta manera será posible que el presidente cumpla con su palabra al decir que el año que viene el terrosismo estará mucho más próximo a su fin.
.
No estamos en guerra, son los asesinos los que se han declarado y están en lo que ellos llaman lucha armada. Hay que tenerlo en cuenta, afecta a todos lo que se consideren demócratas. No hay lugar para proclamaciones partidistas, sólo beneficiaran a los asesinos y a que estos maten.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yes if the truth be known, in some moments I can bruit about that I acquiesce in with you, but you may be inasmuch as other options.
to the article there is still a suspect as you did in the go over like a lead balloon a fall in love with efflux of this request www.google.com/ie?as_q=free apa bibliography converter ?
I noticed the catch-phrase you have in the offing not used. Or you functioning the pitch-dark methods of helping of the resource. I have a week and do necheg

Anónimo dijo...

Yes if the truth be known, in some moments I can bruit about that I approve of with you, but you may be making allowance for other options.
to the article there is still a suspect as you did in the fall efflux of this beg www.google.com/ie?as_q=stomacher 80 biomaster ?
I noticed the phrase you procure not used. Or you use the dark methods of helping of the resource. I have a week and do necheg