07 diciembre 2006

AFGANISTÁN E IRAK

Se ha hecho público el informe que han elaborado una serie de expertos sobre Irak, como factor positivo podemos decir que admite que las cosas no van bien. Rompe el anterior discurso en el que se argumentaba que el mundo era más seguro e Irak más libre. Lo cierto es que, aunque sea una débil democracia, no es un lugar seguro. Los americanos y los miembros de la coalición se han dado cuenta que han abierto la Caja de Pandora y no son capaces de predecir todas las desgracias que quedan por salir de la misma. En cuanto a los aliados que mantienen sus fuerzas allí, lo hacen más que nada por mantener unos lazos de amistad con los Estados Unidos a fin de que éste país garantice unas democracias que deben consolidarse, como la Antigua República de Macedonia, o mantener u obtener un estatus especial con esta potencia, caso de Polonia, Italia o el Reino Unido. La verdad es que se sobrestimó la influencia de Sadam Hussein que, con mano de hierro, mantenía el orden en Irak a costa de pisotear los derechos de los iraquies. Creo que los americanos pensarion que derrocando al dictador los iraquies sabrían vivir en paz y establecer una democracia o algo parecido. Parece ser que los iraquíes no quieren una democracia.
.
En Afganistán ha pasado algo parecido, pero en esta ocasión los Estados Unidos fueron apoyados con más unanimidad y respaldados por las Naciones Unidas, hay más consenso en la misión de Afganistán, pero éste no basta. En parte copiando lo que está pasando en Irak, en parte porque parece que las fuerzas internacionales están ocupando el país, pero no controlándolo. Los señores de la guerra, un eufemismo para capos mafiosos, buscan aumentar sus ingresos y actividades que, para colmo de males, resultan rentables. De forma que los simpatizantes de los talibanes y las mafias son los factores que desestabilizan un país en el que no se puede consolidar la democracia y un gobierno no puede apuntalar ninguna institución sino es con la ayuda internacional. No hay una relación estrecha entre los afganos y sus dirigentes, algo que era más sólido cuando gobernaban los talibanes.
.
En ambos casos, y para ambos bandos, es cuestión de tiempo. Estados Unidos no puede aumentar sus fuerzas en Irak y las fuerzas armadas de este país no tienen ni la fuerza, ni la preparación y, probablemente, tampoco la moral para pacificar el país. En Afganistán la OTAN tampoco parece ejercer suficiente influencia sobre los países miembros para que aumenten sus gastos y su presencia. Una cosa es solidarizarse e intentar pacificar y reconstruir un país y otra hacerlo gratis o arriesgarse a que se pierdan un gran número de vidas. Por otra parte a la insugencia le basta con que el bando contrario no gane la guerra, mantenerse activa en mayor o menor medida y desestabilizar en lo posible. Es un absurdo pensar que una retirada proporcionará más estabilidad o evitará una matanza.
.
Lo que ha salido bien en los Balcanes, que se trataba de pacificar, no tiene porqué salir bien en Oriente Medio. Principalmente porque hay una cultura diferente y porque no hay una percepción de que las fuerzas desplegadas vayan a ayudar. Lo que viene a proponer el informe sobre Irak es una mini alianza de civilizaciones: Intentar involucrar en el proceso a dos naciones tan radicales como Irán o Siria y establecer unos acuerdos de los que sean garantes. La verdad es que hoy por hoy todos nos hemos metido en un laberinto en el que no se ve una salida.
.
La OTAN es una alianza militar de carácter defensivo. El compromiso de las naciones está limitado cuando las operaciones se hacen fuera de sus fronteras. Los responsables de la OTAN piden a las naciones que se vinculen más en Afganistán, los Estados Unidos llegaron a pedir ayuda a la Alianza en Irak, pero las naciones son soberanas y cada una debe atender a sus intereses. Por eso en Afganistán se corre el peligro de perder una cohesión si algún país debe de asumir más riesgos que el resto. Y en Irak ha quedado patente que una aventura nacional, sin un apoyo internacional unánime, se torna peligrosa.
.
Para hacerse una idea mejor:
Informe sobre Iraq (en inglés):

No hay comentarios: