05 diciembre 2006

GOLPE DE LAICISMO

Laicismo.
Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.
.
Laico
1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.
2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.
.
Aconfesional.
1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. Estado, partido aconfesional.
.
Ya me lo dijo en una ocasión un gran amigo:"El peor enemigo de España son los propios españoles". Es verdad, con tal de llevarse el gato al agua mezclamos todo, suponemos mucho y el resultado es que nos hacemos déspotas, tendemos a hacer los favores que no nos piden, lo cual nos imposibilita para hacer los que nos solicitan. Pensamos que muchas de las cosas que hacemos son positivas para los demás, pero no consideramos la opinión de nuestro prójimo. En definitiva, al final no entendemos que los demás piensen que estemos equivocados. En el caso del laicismo el PSOE, más que contestar a la Declaración Episcopal, intenta dar una explicación. Fundamentalmente para explicar su postura laica y esa nueva asignatura que es la Educación para la Ciudadanía. Algo que se está planteando como una batalla entre el Gobierno y la Iglasia, no se quién será el vencedor, pero estoy convencido que los españoles resultaremos perjudicados.
.
El caso es que laicismo se ha convertido en un grito de guerra, parece una obsesión y se excusa su implantación aduciendo que es una forma de evitar el fundamentalismo religioso. Pero a mi me parece que también fomenta el fanatismo religioso. Creo que el término aconfesional sería más apropiado que el relacionado con laico. Entre otras cosas porque laicismo implica el reconocimiento de una confesión y de una postura beligerante de cara a la religión. Algo que no da a entender el término aconfesional, que es declararse neutro ante cualquier religión.
.
En todo caso cometemos un error pensando que ser laico, católico o musulman es una virtud, es sólo una opción. Nuestros actos, y no nuestras creencias, son los que reflejan y definen nuestras virtudes. Por todo ello, estar en el convencimiento de que nuestra posición es la buena es procesar el mismo sentimiento de fe que puede tener un cristiano o un musulman de estar en posesión de la verdad. Adoctrinar en este convencimiento es tan positivo o negativo como el de dar una formación religiosa.
.
Lo que también considero preocupante, como consecuencia de esta batalla, es donde va a ir la libertad de enseñanza. Cuando alguien se empeña en enseñar la posición de un partido como algo bueno, ¿no está haciéndose propaganda?, ¿no está creando sus bases? Cuando la Iglesia no da un paso decisivo optando por rechazar las subvenciones y abatratar la enseñanza para dar una formación religiosa acorde con sus creencias, ¿no está intentando influir sobre el estado? Nos hemos olvidado que hay que ser consecuentes con lo que pensamos, aunque ello nos lleve a renunciar de lo que nos resulta cómodo, los sacrificios son necesarios cuando queremos mantener los que consideramos correcto. El futuro no es algo a lo que tengamos derecho, es algo que tenemos que ir ganando día a día.
.
Y ya les dejo, no deja de parecerme todo uno de esos golpes de efecto que hay que dar cuando ha pasado un mes y no hay nada que ofrecer al público, de forma que lo que queda es aparentar dinamismo, crear la suficiente polémica para que otros olviden sus problemas reales. Si ya no hay ni pan ni circo, habrá que dar progresismo.
.

No hay comentarios: