12 diciembre 2006

DESUNIÓN EUROPEA

El enlace nos da la postura de la Unión Europea ante las aspiraciones de Turquia para ser un miembro más de la Unión. Pero parece ser que Turquía no es un socio cómodo, y no lo digo por que la mayoría procese la religión musulmana. Su estado, por mucho que crea en Alá y mire todos los días a La Meca, es laico y el gobierno aconfesional. Pero hay demasiados contenciosos con los países que le rodean, además del típico recelo con Grecia, hay un contencioso originado en Chipre, donde los turcos han apoyado la creación de una nación que sólo ellos reconocen y a la vez mantienen un boicot contra la otra parte de Chipre, un estado miembro de la unión.
.
Por otra parte están los recelos nacionales, Alemania siente que la entrada de Turquía en la unión puede perjudicar a sus intereses nacionales, puede que otros países se unan al club alemán y puede que otros mantengan otra postura.
.
El caso es que hasta que no se llegue a un común acuerdo, la entrada de Turquía deberá ser aplazada. Podemos constatar una vez más lo que ya sabemos, el aumento de los miembros de la unión la hacen un paquidermo más y más lento, eternizando cualquier decisión. Todo ello es porque si en un principio en la Europa de los seis era fácil tener unos intereses comunes, en una Europa de 25 resulta que cada vez hay menos intereses en comun. En el caso de Turquía, estos intereses llegarán a ser restrictivos.
.
También resulta dificil cambiar uno de los fundamentos de la Unión que es el consenso, todos los países deben estar de acuerdo en las decisiones tomadas. Resulta difícil que se imponga una solución drástica cuando puede perjudicar a un país. Una cosa es reducir las ayudas y otra es abrir las puertas a otro, hay un gran número de turcos viviendo en Alemania, con la entrada de Turquía en la Unión cabe esperar una avalancha de nuevos inmigrantes que van a mantener la nacionalidad turca, pero con los derechos alemanes. Esto son privilegios con escasos deberes.
.
Creo que Turquía lo tendrá tan difícil como lo tuvo España en su momento, hay que mantener unos mínimos y asegurar que no se va a romper ningún equilibrio establecido, sino se podrán tomar medidas precautorias. Es el caso de Rumania, al menos el Reino Unido y España no han puesto ningún impedimento a su entrada en la Unión pero si al libre tránsito de los rumanos.
.
Pero la base de los problemas de la Unión Europea es que no es una Unión es una comunidad, no hay una cesión clara de soberanía, ni siquiera una referencia para que haya un representante de la Unión que tenga la capacidad de tomar decisiones por todos.
.

No hay comentarios: